¿Es normal que mi perro monte todo y en exceso? Esa es una de las preguntas que más se hacen los dueños, cuando su mascota anda “con todo”. Para que sepas, este comportamiento no siempre está relacionado con el impulso sexual, sino que puede tener múltiples causas.
Sarah Wilson, etóloga especialista en comportamiento canino, explica que "la monta puede ser una manifestación de estrés, excitación social o un intento de establecer dominancia". Una investigación publicada en el Journal of Veterinary Behavior indica que el 60% de los casos de monta excesiva están relacionados con ansiedad o sobreestimulación.
¿Qué puedo hacer para que deje de montar todo mi perro?

La castración puede ayudar en casos donde el comportamiento tiene base hormonal, pero no es una solución universal. Los estudios muestran que la castración reduce este comportamiento en aproximadamente el 50% de los casos cuando tiene un origen sexual.
Otra forma de “calmarlo” es mediante el entrenamiento de interrupción y redirección.
Cuando el perro intenta montar, se le debe distraer y redirigir hacia una actividad más apropiada.
Ejercicio:
Cuando los perros con suficiente actividad física diaria muestran una reducción significativa en comportamientos compulsivos, incluyendo la monta. De acuerdo con diversos estudios, 60 minutos de ejercicio diario puede reducir este comportamiento hasta en un 70%.
Socialización:
Los perros que aprenden límites sociales apropiados durante su período de desarrollo son menos propensos a mostrar comportamientos de monta excesiva.
Tal como señalan diversos veterinarios, el estrés, la llegada de visitas o situaciones de alta excitación pueden provocar que el perro quiera montar.
Como dueño tienes que tener mucha paciencia con estos comportamientos. El castigo físico o los regaños solo van a empeorar la situación, pues aumentará el estrés y ansiedad del perro. Como siempre, acude con un experto para encontrar soluciones.
También te puede interesar: Cuáles son los secretos para entrenar a tu perro
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.