Con el objetivo de promover la adopción y combatir la cría irresponsable, muchos países y ciudades han hecho leyes para regular la compra de mascotas.
En California, Estados Unidos, en 2017 se aprobó la AB 485, prohibiendo la venta de perros, gatos y conejos en tiendas de mascotas, excepto si provienen de refugios. Según la ASPCA, esta ley ha reducido en un 90% el comercio de animales de criaderos comerciales.
Inglaterra implementó "Lucy's Law" en 2020, prohibiendo la venta de cachorros y gatitos por terceros. A raíz de esta ley, se ha detectado una disminución del 80% de criaderos ilegales.
Países Bajos también está en esta lista al prohibir la cría de perros con características extremas en 2019. La Dutch Kennel Club documenta que esto ha reducido significativamente los problemas de salud en razas braquicéfalas.
Israel aprobó en 2021, la prohibición de venta de pieles y reguló estrictamente la venta de mascotas.
Otros países con regulaciones estrictas:
- Alemania: Prohíbe la venta en tiendas desde 2021
- Suecia: Restringe la cría comercial y venta de ciertas razas
- Noruega: Prohíbe la cría de ciertas razas por motivos de salud
- Bélgica: Implementó restricciones severas en 2021
- Nueva Zelanda: Regulaciones estrictas sobre criaderos comerciales
La Federación Internacional de Medicina Veterinaria reporta que estas prohibiciones han resultado en:
- 70% reducción en problemas de salud hereditarios
- 40% aumento en adopciones de refugios
Recuerda que las mascotas son animales que sienten. Si no estás seguro que te puedes hacer cargo de una, no adoptes y mucho menos compres.
También te puede interesar: 5 señales de que un perro te va a morder
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.