Los perros chatos comenzaron a hacerse tiernamente populares hace aproximadamente 10 años gracias a la raza pug también conocida como carlinos. Todo el mundo amaba su aspecto tan particular que los hacía verse exóticos, pero este rasgo de tener la cara chata para unos es tierno y para otros cuantos es algo cruel por la infinidad de complicaciones que conlleva tener un perro chato en casa.

En Patas en Casa te traemos una lista de las razas más populares de perros chatos que tal vez no sabías que probablemente tu perro pertenece a este grupo, pero antes hay que definir qué es un perro chato o braquiocefálico.

Los perros braquiocefálicos son  perros de cara plana con huesos faciales más cortos junto con la parte del bozal u hocico. El término "braquicefalia" se origina de las palabras griegas "short" y "cabeza".  Este acortamiento da como resultado fosas nasales estrechas y vías respiratorias muy pequeñas a comparación de otras razas, pese a esto hay algunas razas que no se ven afectadas por estas anomalías y pueden llevar vidas normales.

 

Las razas más populares de perros chatos o braquiocefálicos

  • El Pug es la segunda raza más afectada con respecto al BOAS, sus rostros súper planos y otros problemas respiratorios causan muchos problemas del BOAS. Sin embargo, siguen siendo una raza de perros relativamente popular.
  • El Staffordshire Bull Terrier está relacionado con los Bulldogs, por eso tienen caras planas que pueden afectar su respiración.Su pelaje suave y brillante es fácil de mantener, y su amplia sonrisa y amor por la vida son contagiosas. Staffords son perros duros y confiables que aman jugar con su familia.
  • El Bulldog es una de las razas planas más reconocibles instantáneamente,y tienen una nariz empujada, muchas arrugas faciales y una mandíbula despojada.  Los Bulldogs son los perros que probablemente sean más afectados por el BOAS; batallan mucho con su respiración, carraspean y roncan la mayor parte del tiempo. También se sobrecalentan rápidamente, por lo que debe ser muy cauto durante los días calurosos para evitar un golpe de calor.
  • Los perros boxer son perros tipo Bulldog, que es principalmente por lo que tienen caras planas. Tienen cabezas en forma cuadrada, grandes ojos dulces y narices rellenitas. La cara aplanada los predispone a múltiples preocupaciones cardíacas.
  • El Chow Chow es otro cachorro que podría sorprenderte para estar en esta lista, pero ellos también tienen una cara plana.Combinando su cara plana y la cantidad extrema de piel, mantenlos fuera del sol y hazle ejercicio durante partes más frías del día.


¿Qué pasa cuando sí afecta la braquicefalia en perros chatos?


Las anomalías respiratorias de algunas razas braquiocefálicas sí impactan su calidad de vida; son más sensibles a la anestesia. Las razas braquicéfalas son un tema candente y controvertido en este momento porque algunos argumentan que es injusto y poco ético criar perros que son altamente propensos a sufrir problemas respiratorios, ya sean leves o graves. Algunos países han implementado estrictas restricciones de cría para minimizar sus problemas de salud.

También pueden llegar a padecer el Síndrome Braquiocefálico, también conocido como (BOAS)  Enfermedad de Vías Aéreas Obstructivas Braquiocefálicas. El BOAS es una condición genéticamente hereditaria que afecta a los perros con narices cortas y cabezas cortas con otras anomalías internas respecto a sus vías respiratorias.


Padecimientos genéticos de los perros chatos

Las anomalías de BOAS pueden afectar sus fosas nasales, amígdalas, faringe (garganta), laringe (caja de voz), tráquea (pipa) o paladar suave (el tejido del techo de la boca). El BOAS tiene varios síntomas, incluyendo narices estenóticas (fosas nasales estrechas), respiración ruidosa, intolerancia al ejercicio, intolerancia al calor, estornudos inversos, problemas digestivos y privación del sueño.

Muchas razas de cara plana son propensas a problemas dentales, ya que los dientes abarrotados y las mandíbulas desalineadas pueden conducir a enfermedades dentales.

Algunos perros de cara plana tienen ojos prominentes y sobresalen. Sus párpados pueden no cerrarse todo el camino sobre ellos, haciendo a estos perros susceptibles a la irritación y a los ojos secos. Algunos pueden no producir una cantidad normal de lágrimas, que pueden llevar a los ojos secos y la secreción amarilla gruesa que requiere lubricante ocular artificial. Los perros braquicéfalos también pueden ser más propensos a problemas gastrointestinales, incluyendo reflujo gástrico y regurgitación.