¿Te ha pasado que notas algunos pelitos blancos que tu gatito no solía tener? ¡Podrían ser canas! Esos pequeños cambios siempre nos dan pistas de que nuestro gatito ya se está volviendo viejo; por fortuna hay mucho más indicios que te podrían confirmar que tu gato ya es anciano. ¡Te contamos todo lo que debes saber al respecto!
Así puedes saber si tu gato ya llegó a la edad de ser anciano
Los años que lleva viviendo contigo deberían ser una pista confiable, pero si adoptaste un gatito rescatado o él te adoptó a ti al llegar solito a tu casa y no estás seguro de la edad que tiene, puedes poner mucha atención a las siguientes señales.
- Pasa más tiempo descansando: ¿más tiempo descansando? Sí, por increíble que suene, 16 horas de descanso al día no parecen ser suficientes para los gatos ancianos. A medida que estas horas de sueño se hacen más largas, también puedes encontrarte con que tu gatito es más difícil de despertar, especialmente si su audición y visión no son tan buenas como solían ser. Estos son cambios normales durante el proceso de envejecimiento.
- Se presentan problemas dentales: con la edad es muy normal que se presenten problemas dentales moderados o considerables, por ejemplo, que de repente tu gato renuncie a comer, molestias de un lado de su boca, pérdida de dientes o dejar caer su comida de su boca al comer.
- Se vuelve más gruñón: los gatitos geriátricos se vuelven más irritables, especialmente si los despiertan de un sueño profundo, los abrazas o juegas con él cuando no quiere. Se volverá gruñón y malhumorado con la edad.
- Dejan de ver y escuchar mejor: estas señales suelen notarse hasta que suelen ser graves y las señales son claras. Por ejemplo, si frecuentemente chocan con objetos y muebles, o si ya no reaccionan a cosas que antes les asustaban como aspiradoras o fuegos artificiales.
- Tiene dificultades para saltar: algunos gatos mayores perderán músculo a medida que envejecen. Esto puede hacer que su parte trasera se vea delgada y contribuir a tener problemas para saltar o subir escaleras.
Cualquiera de estas señales pueden indicar que tu gato está avanzando en su camino de la edad; no te agobies, es normal y el ciclo de la vida. Lo que puedes hacer para ayudarlo es acondicionar su casa con escaleras, camas cómodas y llevarlo al veterinario con regularidad. ¡Ahh, y amarlo mucho!
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.