Criar a un cachorro es de las experiencias más lindas del mundo, pero también representa una etapa complicada, pues debes tener cuidados especiales, por ejemplo, si no quieres tomar la leche de su mamá, ¿qué hacer en esos casos?
De acuerdo con la doctora Marty Becker, autora de varios libros sobre mascotas, una de las razones más comunes por las que los cachorros no toman la leche materna es que la madre no produce la suficiente por diversos factores como estrés, malnutrición o problemas de salud. Es muy importante consultar a un veterinario para evaluar la salud de la perra y determinar si necesita algún tratamiento.
Otra razón puede ser un trauma ocurrido durante el estrés del parto. El cachorro se puede sentir inseguro o desconfiado, rechazando incluso el contacto con su madre. Para borrar ese recuerdo, crea un ambiente tranquilo para los bebés. Asegúrate que sea un lugar cálido o silencioso, lejos de ruidos y estímulos estresantes. Acerca suavemente al cachorro a su madre, dale recompensas y elogios cuando lo haga.
Si estos consejos no son suficientes, debes tener otras alternativas nutritivas. Tal como aconseja la doctora Becker, debes utilizar sustituto de leche materna formulada específicamente para cachorros. "Esto asegurará que obtenga todos los nutrientes que necesita para un desarrollo saludable", explica.
Toma en cuenta que cada cachorro es diferente y se necesitan enfoques personalizados. Antes de tomar una decisión, consúltalo con un veterinario especializado, pues ellos sabrán cómo abordar la situación y el plan de acción adecuado.
También te puede interesar: ¿Hasta qué edad crecen los perros?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.