Casi todos sabemos que tanto perros como gatos nacen con los ojos cerrados, pero si no lo sabías ni te preocupes o pienses que eres mal tutor, es cuestión de poco a poco ir aprendiendo todo lo que tienes que saber de cachorros y cuidados primerizos.  


Durante las primeras dos semanas de vida, los cachorritos mantienen sus ojos cerrados para poder protegerse de la luz y cualquier agente externo que pueda lastimarles. De los 10 a 14 días la mayoría de los perros comienzan a abrir los ojos y en ocasiones de uno a uno, si después de estas dos semanas notas que aún no abren los ojos es mejor acudir al veterinario.

Los cachorros abren sus ojos en los primeros 10 a 14 días de nacidos, al igual que los bebés humanos que no todos abren sus ojos de inmediato. Esto sucede porque los ojos de los cachorros no están completamente maduros para resistir las luces brillantes del mundo exterior, por lo que permanecen cerrados hasta que estén más desarrollados. En algunos casos, puede darse cuenta de que su cachorro abre un ojo antes que el otro.

El que mantengan los ojos cerrados es una ceguera temporal para los cachorros, después de esos días comenzará a abrir sus ojos gradualmente y percibir las luces externas para adaptarse al exterior que les rodea.

¿Cuánto tarda un perro en abrir los ojos?

Como lo mencionamos anteriormente, en la mayoría de casos los cachorros deberán abrir sus ojos a partir de los 10 a 14 días de nacidos, pero no es una regla estricta, puede llegar a tomar hasta 21 días para algunos cachorros, otros cuantos pueden abrir un ojo a la vez, otros cuantos pueden abrirlos al mismo tiempo, no hay nada malo en estas variaciones.

¿Por qué nacen con los ojos cerrados?

Los cachorros de perro nacen con los ojitos cerrados porque son mucho más sensibles a la luz porque son órganos que su desarrollo acaba de terminar, y mantenerlos cerrados ayuda a protegerles la vista. Una vez que los nervios de los globos oculares se hayan desarrollado lo suficiente los podrán abrir, y será evidente un cambio corporal porque comenzarán a explorar el mundo que les rodea.

En este periodo los ojos de los cachorros son más sensibles a la luz, después de los 14 días o los 21 días en los que el cachorro abrirá los ojos, la visión de los cachorros será un poco borrosa cuando los abran por primera vez, eventualmente comenzarán a ver mucho mejor.


Etapas de desarrollo de la vista en perros

  • Etapa 1: de las 0 a las 2 semanas los ojos aún están cerrados, medida que los nervios de los ojos de los cachorros se vuelven menos sensibles a la luz, sus ojos comenzarán a abrirse.
  • Etapa 2: de las 2 a las 6 semanas los ojos comienzan a abrirse y la visión es bastante borrosa.
  • Etapa 3: de las 6 a 8 semanas la visión continúa desarrollándose. En esta etapa todavía pueden notar que tienen problemas con la percepción de profundidad y otras partes básicas de su visión.
  • Etapa 4: a partir de las 8 semanas y aquí la visión está totalmente madura, en esta etapa deberían ser capaces de ver bien.


Razones por las que los ojos de tu perro pueden continuar cerrados

Algunas razas de perros tienden a abrir sus ojos antes que otras razas, lo que significa que no hay nada de lo que preocuparse si su perro no ha abierto los ojos después de dos semanas, tienen hasta los 21 días.  La buena noticia es que no tienes que hacer mucho para mantener tus ojos de cachorro sanos una vez que los abren. Cada mañana, puedes usar un trapo húmedo para limpiar la corteza de tus ojos de cachorros, lo que ayuda a mantenerlos limpios y evita la irritación.


Recuerda que si tienes alguna sospecha de que algo no anda bien con los ojos de tu cachorro, puedes consultar con tu veterinario, enviar fotografías como evidencia y mantenerte en contacto para agendar alguna consulta en caso de ser necesario. Procura evitar la exposición a polvo, suciedad, más pelitos de otras mascotas y que estén en un ambiente con poca luz artificial.