Hay pocas cosas en la vida que alegren más que un premio a un lomito, ¡Les encantan! ¿Cómo negarle un buen premio a esa mirada tan tierna? Y a decir verdad, a nosotros nos encanta consentirlos, por eso necesitamos saber todo sobre los premios para perros, para saber cuáles son los ideales para las necesidades de tu perrito.
Estos premios también son conocidos como reforzamientos positivos, ya que su propósito es que tu perrito aprenda a asociar algo que haya hecho —como un truco, un juego o una conducta— con algo agradable, positivo y gratificante. Requiere un tiempo para que se obtenga un impacto significativo en su comportamiento y la relación que establece con los demás.
Utilizar premios para perros no solo ayuda a la conducta de ellos, sino que podemos aprovecharlos para procurar su salud intestinal y dental, como decimos aquí en México: podemos alimentar dos pájaros con un pan.
¿Cómo saber qué premio es mejor para mi perro?
Esto dependerá de una cosa primordial: de las necesidades que tenga. Esto es determinado por el estilo de vida, la raza y su alimentación. Sabemos que existen muchos tipos de premios en el mercado, sin duda, elegir podría ser abrumador; lo que necesitas hacer es descartar para reducir tus opciones. ¿Qué necesita y qué le quieres ofrecer? Considera lo siguiente:
- La edad de tu perro: es cachorro, adulto o anciano.
- ¿Es un perro pequeño, mediano o grande?
- ¿Tiene sobre peso o está bajo de peso?
- ¿Tiene problemas de salud?
- Necesidades sobre su pelaje o piel.
Tipos de premios para perros
- Naturales o hechos con ingredientes naturales: pueden estar hechos de carnes deshidratadas o crudas siempre y cuando sepas su procedencia.
- Premios caseros: frutas y verduras con sus excepciones, carnes crudas y crema de cacahuate.
- Premios comerciales: suelen ser secos, medianos o pequeños, también puedes encontrar en forma de huesos para morder.
Entre estas categorías también puedes encontrar subcategorías: blandos, duros, crudos, secos, húmedos, calorías, sabores, nutrientes y un largo etcétera. Sin embargo, recuerda que los aspectos multifactoriales de tu perro te ayudarán a descartar ciertos premios y elegir el que mejor necesite.
Lo que definitivamente no es un premio para perro
- Chocolate
- Té
- Café
- Leche
- Levadura
- Alcohol
- Cebolla
- Uvas
- Pasas
- Sal
- Huevos crudos
- Carne cruda
- Nueces de macadamia
Definitivamente, no quieres ofrecerle los alimentos anteriores como premios para tu perro porque podría ser mortal, contener bacterias o parásitos en la carne cruda de la que no conocemos su procedencia. Recuerda consultar a un veterinario porque no hay nadie que conozca mejor a tu perrito que tú y su veterinario de cabecera.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.