Adopción de animales

Maine Coon: ¡precio, personalidad... Conoce más sobre la raza de gato!

Publicado - 07 Agosto 2023 - 06h58

Actualizado - 09 Mayo 2024 - 15h16

El Maine Coon es una de las razas de gatos gigantes que conquistan a cualquier persona, no sólo por su belleza inconfundible sino también por su forma de ser cariñosa y juguetona. Es, básicamente, un gato que parece un león en versión “mini”: además de su denso pelaje a lo largo de todo su cuerpo, la largura de la raza de gato Maine Coon es muy impresionante (es un gato de 1 metro, por lo menos).

Por más que se considere la mayor raza del mundo, el gato Maine Coon es un amigo incomparable. Quien convive con un gatito de esta raza, aunque sea por poco tiempo, se enamora enseguida y quiere tener uno en casa. Por eso, el Patas de la Casa preparó una guía con todo lo que necesitas saber sobre el gato gigante Maine Coon: ¡precio, características físicas, comportamiento, cuidados y mucho más! Ven a conocerlo.

Rayo-x do Maine Coon

  • Pelaje: largo, liso y denso
  • Colores: blanco, negro, naranja, gris, marrón y tricolor
  • Temperamento: apegado al dueño, cariñoso, extrovertido, juguetón y dócil
  • Nivel de energía: alto
  • Salud: la displasia coxofemoral, la polidactilia, la artritis y las enfermedades renales son comunes.
  • Expectativa de vida: 13 años

Los gatos gigantes Maine Coon son los mayores felinos domésticos del mundo

No es sólo un gato gigante, ¡el Maine Coon se considera la raza de gato más grande del mundo! Mientras el promedio de los gatos domésticos es de 46 cm de largo y 5 kg de peso, el Maine Coon es un gato con 1 metro de largo (como mínimo) desde el hocico a la cola y puede pesar entre 12 y 14 kg. Sorprendente, ¿no? No es porque sí que el bichito quiebra todos los récords y tiene varios registros en el Guinness Book. Actualmente, el título de mayor gato del mundo (vivo) pertenece a un gato grande Maine Coon, que mide 1,20 m de largo y se llama Barivel. El recordista anterior, como puedes imaginarte, también era un Maine Coon llamado Ludo que medía 118,3 m.

Conoce la historia del origen del Maine Coon

Como el propio nombre lo revela, el Maine Coon es originario del estado de Maine, en Estados Unidos. No se sabe muy bien cuándo ni cómo surgió esta raza de gato gigante, pero los primeros registros del Maine Coon datan de 1850 y lo que no faltan son teorías sobre su historia. Algunos creen que la raza deriva del cruce entre gatos y mapaches, aunque sea biológicamente imposible que ocurra. Otros alegan que los Vikings llevaron a los gatos Maine Coon al continente americano hace millares de años.

Sin embargo, la teoría más aceptada es la de que el gato gigante Maine Coon es el resultado del cruce entre gatos nativos de pelo corto y gatos extranjeros de pelo largo, que marineros y navegantes llevaron a los Estados Unidos. Por ser un gato con tamaño por encima del promedio, también existen algunas especulaciones sobre el desarrollo del gato de la raza Maine Coon. Se cree que se volvió más musculoso y peludo debido a las condiciones climáticas del lugar.

Además de grande, el gato Maine Coon tiene otras características físicas sobresalientes

Cuando se trata del Maine Coon, el gato realmente llama la atención por su porte inigualable. Al fin de cuentas, sobrellevar el título de raza de gato más grande del mundo no es poco, ¿no? Pero, más allá del tamaño, el Maine Coon también tiene otros trazos que llaman mucho la atención, como su pelaje largo, denso y suave que hace que parezca un mini león. Con un cuerpo muy musculoso y fuerte, este gatito también tiene una cabeza relativamente “pequeña” – si la comparamos con el resto del físico - y orejas triangulares. Los ojos del gato Maine Coon pueden ser de color verde, cobre o ámbar.

Maine Coon: ¿cómo cuidar el pelaje de la raza?

El Maine Coon es conocido por tener un pelaje muy denso, largo y abundante, característica sobresaliente de la raza. Además, tiene también un subpelo fino y suave, lo que da al gatito un aspecto aún más tierno y apretable. No obstante, para mantener el pelo sin nudos y sedoso, los gatos Maine Coon necesitan ser cepillados todos los días para garantizar un pelaje bonito y suave.

En general, no se recomienda bañar a los gatos. Sin embargo, en el caso del Maine Coon, los baños pueden formar parte de la rutina una vez u otra (pero nunca muy frecuentemente), así como el corte de pelo. La suerte es que la raza es una de las pocas a las que les gusta el agua, el baño no va a ser un problema.

Sobre su pelo, los gatos Maine Coon blancos, negros y naranjas son los más populares, pero existen varios otros colores de pelaje que le dan al bichito una apariencia única. Mira todas las opciones de Maine Coon a continuación:

  • Maine Coon naranja
  • Maine Coon negro
  • Maine Coon blanco
  • Maine Coon marrón
  • Maine Coon gris
  • Maine Coon tricolor

Vale destacar que una de las características que suelen influir en el valor del Maine Coon es el color de su pelaje. Eso quiere decir que en el caso de un Maine Coon negro, el precio puede ser más barato que un Maine Coon naranja o uno blanco, que son colores más deseados por los amantes de la raza.

Maine Coon

¿Cómo es la personalidad del Maine Coon?

  • Convivencia

Para quien quiera saber más sobre su personalidad, el Maine Coon no deja nada que desear. La convivencia con estos felinos es totalmente placentera y capaz de sorprender a muchas familias. Por lo que si te estás preguntando cómo es vivir con el gato más grande del mundo, la respuesta es sólo una: no existe un gatito más dócil, amigable y compañero para tener cerca. Lo que el Maine Coon tiene de tamaño, lo tiene de amor para ofrecer. Peludos, llenos de energía y con un espíritu divertido y juguetón, es muy fácil de agradarlo y, seguro, hará todo lo que esté a su alcance para agradar a los tutores a cambio.

Ésta es una de las razas de gato más cariñosas, y es posible observarlo en el día a día. El Maine Coon es aquel tipo de gatito al que le encanta estar cerca, no se queja de estar en el regazo y hasta sigue a sus humanos por la casa. ¡Todo este apego hace que muchas personas se enamoren más aún de este gato gigante!

  • Inteligencia

No subestimes la inteligencia del Maine: el gato es considerado uno de los más inteligentes del mundo. Esto sucede porque este bichito logra adaptarse fácilmente a nuevos ambientes, siendo poco resistentes a cambios. Como todos lo saben, los felinos normalmente se apegan a la rutina, esta adaptabilidad cuenta mucho para medir cuánto una raza es de inteligente. Además, las habilidades cognitivas del Maine Coon son sorprendentes, de forma que los gatitos consiguen aprender trucos y comandos rápidamente (¡sí, el adiestramiento de felinos es posible!). Y créelo o no: el nivel de inteligencia puede verse desde el cachorro Maine Coon.

  • Socialización

Olvídate de aquella idea de que los gatos son animales reservados o antisociables, porque con el Maine Coon no es así. La raza, además de ser sociable, es muy indicada para las familias con niños. Estos bichitos se llevan muy bien con los pequeños y, por ser muy juguetones, a los niños les encanta crecer cerca de estos gatitos. Otra ventaja del gato de raza Maine Coon es que es súper adaptable a casas que ya tienen o piensan tener otras mascotas – ya sean perros u otros gatos. 

  • Adiestramiento

Como ya se dijo, el adiestramiento de gatos es una posibilidad para el Maine Coon. Como son inteligentes, aprenden rápido y les gusta ser estimulados, entonces puedes arriesgarte a intentar enseñarles algunos trucos, como dar la pata y sentarse, por ejemplo. Además de ser un momento divertido, esto también ayuda a mejorar la comunicación entre el tutor y su gatito de la raza Maine Coon.

5 curiosidades sobre el gato gigante Maine Coon

1) ¡A la raza de gato Maine Coon le encanta jugar en el agua!
2) El Maine Coon ya tuvo mucho éxito en las pantallas. En la saga Harry Potter, la famosa gatita de Argus Filch, llamada Madame Nora, pertenece a la raza Maine.
3) Una de las grandes curiosidades del Maine Coon es que, al contrario de la mayoría de los felinos, a la raza simplemente le encanta jugar en el agua.
4) El Maine Coon era muy conocido por tener una anomalía genética en la que el animal nace con 6 dedos en vez de 5. Estos “dedos extras” son típicos del gato polidáctilo.
5) El maullido de gato Maine Coon es algo sorprendente. Las cuerdas vocales de este felino son súper potentes y la raza frecuentemente emite otros sonidos además de los maullidos. ¡Este es un gatito al que le encanta hablar y comunicarse!

Cachorro de Maine Coon: ¿qué esperar del gatito y qué cuidados son importantes?

Los famosos gatitos de la raza “Maicon” - como los llaman algunas personas - son aún más divertidos cuando son pequeños. El cachorro Maine Coon tiene aún más energía en los primeros años de vida, entonces puede dar un poquito más de trabajo para sus papás humanos – pero nada muy alarmante. Estos picos de energía deben ser dirigidos a juguetes y otras opciones de enriquecimiento ambiental, como la instalación de nichos y estantes. Al gato Maine Coon - cachorro y adulto – le encanta aventurarse en las alturas, entonces siempre busca un rinconcito para observarlo todo desde lo alto.

Además, es importante tener otros cuidados con el cachorro de gato Maine Coon, principalmente con relación a las vacunas y antiparasitarios. Lo recomendado es que el proceso de inmunización suceda enseguida, en los primeros meses de vida, para garantizar una buena salud al bichito. También es necesario realizar exámenes de FIV y FeLV para saber si el cachorrito de Maine Coon es positivo o negativo. Los gatos positivos necesitan aún más atención durante toda la vida.

!Ah!, y recuerda: a la hora de adoptar o comprar gatos gigantes Maine Coon, es necesario tener en consideración todos los gastos que el gatito va a demandar en todas las fases (cachorro, adulto y mayor). Por esto, no te agarres sólo al precio. El Maine Coon exige cuidados con la alimentación, consultas veterinarias, vacunas, higiene y otros accesorios - como juguetes y arañadores - durante toda la vida.

Maine Coon

Raza de gato Maine Coon: salud y alimentación del gato gigante

El Maine Coon suele ser saludable, pero casi todos los problemas de salud típicos de la raza se relacionan con su tamaño peculiar. Algunos de los más comunes son la displasia coxofemoral (de cadera), que puede evolucionar para una artritis y atrofia muscular espinal. Además, así como cualquier otro gato, el Maine Coon puede sufrir de problemas renales y urinarios que, normalmente, ocurren cuando el animal no bebe mucha agua.

La alimentación del gato gigante Maine Coon es esencial para garantizar una buena salud a estos animales. Es necesario ofrecer una ración de buena calidad, como las versiones Premium o Super Premium, y siempre respetar la cantidad indicada por el veterinario, así como las indicaciones de porte y edad. También se recomienda mucho la ingestión de líquidos, tanto con la ración húmeda como con las fuentes de agua, para prevenir cuadros de enfermedades renales. 

Maine Coon: el gato gigante necesita cuidados diarios

  • Cepillado: a la raza Maine Coon se le debe cepillar el pelo diariamente, o por lo menos cuatro veces por semana, para garantizar un pelaje bonito y saludable.
  • Baño: a pesar de no recomendarse para muchos felinos, los baños pueden ser necesarios cuando el Maine Coon esté muy sucio (¡y a él le gusta!). No te olvides de utilizar productos indicados para gatos.
  • Orejas: es bueno verificar regularmente cómo anda el canal auditivo y las orejas del gato de la raza Maine Coon, pues la limpieza frecuente previene infecciones y otros problemas en la región.
  • Uñas: los arañadores son indispensables para mantener afiladas las garras del Maine Coon, pero también es importante cortarlas cada tanto para garantizar la comodidad de la mascota.
  • Dientes: el gato Maine Coon necesita que cepillen sus dientes regularmente para prevenir problemas de tártaro y mal aliento.

¿Cuánto cuesta un gato Maine Coon?

Todos los que se enamoran de la raza, enseguida quieren saber cuánto cuesta un Maine Coon y van a buscar en internet “valor gato Maine Coon” o “gato Maine Coon precio”. Bueno, la verdad es que cuando el asunto es un cachorro de Maine Coon, el precio va a depender del color de su pelaje, del sexo y del linaje. Además, si el animal está castrado, desparasitado y vacunado, esto también puede interferir en el precio. 

Si te estás preguntando dónde comprar un Maine Coon, una sugerencia importante es buscar un criadero de gatos especializado para adquirir un gato de raza con seguridad. El lugar debe tener buenas referencias y evaluaciones de otros clientes. Y antes de comprarlo, si te es posible, haz también algunas visitas al lugar para garantizar que tratan bien a los animales que viven ahí. Cuando se trata del Maine Coon, el precio no debe ser muy bajo; si lo es, desconfía y pregunta por el pedigree.

“Gato Maykun”, “gato Maicon”, “Minicool gato”, “Manicon gato” o “Many Coon gato”: existen muchas formas populares de referirse a esta raza de gato gigante. Esta variación lingüística, sin embargo, no interfiere a la hora de buscar saber más sobre la raza Maine Coon.

Redacción: Mariana Almeida

Razas

Esta raza de gato estuvo a punto de extinguirse y tal vez no sabías

Hoy en día podemos hablar de la raza Singapura, una de las más pequeñas y adorables entre los felinos domésticos, como si nada. Sin ...

Adopción de animales

Adopta un perrito rescatado en el metro de la CDMX

¿Alguna vez llegaste tarde a tu destino porque pararon el servicio del Metro de la CDMX? Probablemente fue por resguardar la integri...

Razas

¿El gato ashera es estéril?

El gato ashera es uno de los ejemplares más codiciados del mundo felino doméstico, y es que es uno de los gatos domésticos más caros...

Gato

Top de actividades que puedes hacer con tu gato

Aunque los gatos son conocidos por su independencia, compartir tiempo de calidad con ellos es esencial para mantener su bienestar fí...

Fin de Año

Cómo mantener a tu gato alejado del árbol de Navidad

Si es tu primera Navidad con un gato en casa, debes de tener en cuenta que será el primer año que deberás extremar precauciones para...

Higiene

Esta es la forma correcta para quitarle las lagañas a tu perro

Las lagañas son un problema común en los perros y es importante saber cómo quitarlas adecuadamente. A continuación, te explicamos lo...

Cuidado

¿Cómo saber si mi perro toma suficiente agua?

Mantener a tu perro bien hidratado es fundamental para su salud y bienestar. Los perros, al igual que los humanos, necesitan una can...

Comportamiento

Señales de que tu gato se está despidiendo de este mundo

Cuando los gatos se acercan al final de su vida, suelen mostrar señales específicas que indican que se están despidiendo. En el cana...

Ver Más