¿Tienes un gatito blanco? Hay muchas cosas que debes de saber de estos mininos, desde datos curiosos sobre su personalidad, que si son sordos o que si tienen algún significado espiritual. Tenemos mucho tiempo y varios datos, pero algo que definitivamente tienes que saber es cómo cuidar el pelo de tu gato blanco, porque sí, es muy fácil que se vuelva gris o café.
¿Cómo saber si mi gato es blanco o albino?
Comencemos con lo básico, y hagámoslo lo más comprensible posible. El albinismo es una condición genética en la que hay una falta completa de color o pigmentación. Para que un gatito nazca como un verdadero gato albino, tanto la madre como el padre deben llevar el marcador genético para el albinismo. Mientras que un gato blanco tiene un pelaje blanco, en general, en la mayoría de los demás aspectos, es un gato perfectamente normal. El pelaje de un gato albino puede parecer blanco, pero una inspección más cercana, especialmente de los ojos y la piel, revela una serie de diferencias.
La única similitud real entre los gatos con pelaje blanco y los gatos albinos es el aparente color del pelaje. En los albinos, por supuesto, el blanco es solo una apariencia atribuida a su falta de color. Los gatos blancos tienen pelaje blanco porque el gen para el pelaje blanco domina sobre todos los otros colores potenciales. A lo largo de los años, algunos mitos sobre gatos de pelaje blanco se han atribuido injustamente a los gatos albinos por una asociación —color de pelaje— que es en sí falsa.
También te podría interesar 5 colores diferentes de gatos y una curiosidad de cada uno
Tips para cuidar el pelo de tu gato blanco
El pelo blanco de las mascotas puede ser más propenso a mancharse, no solo por las características normales de la raza o pelo de la mascota, sino también por la manera en la que cuidamos -o no- este tipo de pelo. Algunos de los factores que pueden hacer que su pelaje se ensucie son parte de su rutina diaria como su orina y lágrimas, pueden causar manchas permanentes si no se limpian a tiempo.
- Si lo que estás buscando es que el pelaje de tu minino se vea increíblemente blanco, primero analiza si es estrictamente necesario, si es algo estético y si vale la pena hacer pasar a tu minino por todo el proceso. Al remover las manchas que se originan en el pelo blanco de nuestro peludo ayudamos a reducir las posibilidades de infección en la zona de los lagrimales.
- Es importante no dejar toda la tarea a los factores externos, es importante verificar que la comida de tu perro no esté originando las manchas debido a sus componentes altos en minerales o bajos en proteínas. Es primordial brindale a tu mascota una dieta rica en proteínas.
- Busca un producto que sea especial para mascotas de pelo blanco o un champú libre de sales y parabenos; resulta que las sales y minerales pueden modificar el color del pelaje de los gatitos blancos.
- Si tienes un gatito blanco o albino es sumamente importante protegerlos de la acción dañina de los rayos UV, se debe hacer uso de protectores solares para evitar cáncer de piel o algún padecimiento en la piel.
- Si tu gatito blanco tiene ojos de colores claros, ten cuidado porque son más sensibles a la luz, por lo que te recomendamos mantenerlos alejados al del sol para disminuir la cantidad de daño solar en piel y ojos.
- No olvides que sin importar el color de pelaje necesita cepillados frecuentes (sobre todo si su pelo es largo) y con los respectivos productos adecuados.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.