El saché para gatos es el alimento preferido de la mayoría de los felinos. No importa la edad: al abrir un saché o latita, el gato cachorrito o adulto viene corriendo a comerlo. El aroma de la comida es un atractivo, incluso para los gatos más exigentes. Este alimento tan sabroso para los gatitos es un tipo de ración mojada para gatos que contiene una gran cantidad de agua en la composición.

Pero y al final, ¿cómo dar saché para gatos en la cantidad correcta? ¿Se puede dar un saché a un gato cachorrito? ¿Y cuál es el mejor: el saché para gatos o la ración común? Para sacarse estas y otras dudas sobre el mundo de la comida húmeda para gatos, el Patas de la Casa conversó con la veterinaria y directora clínica del Grupo Vet Popular, Caroline Mouco Moretti.

Patas de la Casa: ¿Cuáles son las ventajas del saché para gatos?

Caroline Mouco Moretti: La fuente principal de energía de los gatos es la proteína, algo presente en la gran mayoría de las versiones de saché para gatos. La comida húmeda para gatos también tiene mayor cantidad de agua en su composición y cuánto mayor es la ingestión de líquido, mejor va a ser para su pleno funcionamiento renal y para disminuir la formación de cálculos en los riñones, dos problemas muy comunes en esta especie. 

PC: ¿Qué es mejor: el saché para gatos o la ración seca?

CMM: A los gatos se los conoce por no tener la costumbre de beber mucha agua y esto desencadena enfermedades del tracto urinario. Visto desde ese punto de vista, la ración mojada para gatos puede ser una gran aliada, pues su tenor de humedad es del 80%, mientras la ración seca posee sólo el 10%. Con el saché, el gato tiene menos posibilidades de formación de cálculos urinarios. Sin embargo, no reemplaza en su totalidad el nivel nutricional que una ración seca puede proporcionar.

Al mismo tiempo, el saché de gato puede tener mayor nivel de grasa, lo que, a largo plazo, puede causar obesidad en el animal. La ingestión de ambos, bajo recomendación del médico veterinario, es de gran valor. Tanto la comida húmeda para gatos como la seca son muy importantes para el animal, pero encontrar la medida correcta de cada una es muy importante para sacar el máximo provecho posible de lo que cada una tiene para ofrecer.

Saché para gatos

PC: ¿El saché para gatos - cachorritos o adultos - puede ser la única fuente de alimento?

CMM: Algunas presentaciones de latas/ sachés de gato informan a los tutores que ese producto se trata de un “alimento completo” y, generalmente, son mejor balanceados — este es el mejor saché para gatos en el caso de cambio completo de alimentación . Sin embargo, este cambio, cuando se juzgue necesario, y no habiendo un factor limitante en el animal, debe hacerse sólo después de análisis del médico veterinario. También vale destacar que la alimentación exclusivamente con saché de gato posee un aumento de costo considerable en comparación con las raciones secas.

PC: ¿Darle sólo ración común y no darle saché para gatos le hace mal a la mascota?

CMM: Es importante estimular a la mascota a comer todos los tipos de texturas, tanto ración mojada para gatos o seca, para que, en eventuales tratamientos o necesidades, el animal esté dispuesto a seguir las recomendaciones del veterinario. La comida húmeda para gatos es lo más parecido a la nutrición natural que necesita el gato siendo un animal carnívoro. Por otro lado, el ofrecimiento exclusivo de ración seca disminuye la ingestión de líquidos, o sea: la ingestión de agua del animal va a tener que ser mucho más efectiva. 

PC: ¿Qué cantidad y cuántos sachés por día puede comer el gato?

CMM: Lo ideal es equilibrar. No hay una regla general para todos los gatos, ya que hay animales más sedentarios que viven libres, y, además, también están los de porte y razas variables. Para saber la cantidad correcta de sachés de gato de acuerdo con las necesidades nutricionales de tu gato, lo mejor es consultar un médico veterinario de tu confianza que se encargará de equilibrar y personalizar la dieta de tu felino.

Redacción: Ariel Cristina Borges y Maria Luísa Pimenta

Publicada originalmente el 24/10/2019

Actualizada el 17/08/2021