¿Cómo cambia un gato después de ser castrado?, es una duda que muchos dueños se hacen después de realizarles el procedimiento. A continuación, señalaremos algunos de ellos.
Lo primero que tenemos que destacar es que la castración es un procedimiento común y recomendado para evitar que nazcan gatitos no deseados y terminen abandonados.
Cambios en el comportamiento de los gatos tras la castración
De los cambios más notables que puede experimentar el gato tras la castración es la reducción de agresividad y la territorialidad. De acuerdo con el doctor José Arce, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, los gatos castrados tienden a ser más tranquilos y menos propensos a involucrarse en peleas, ya que la producción de testosterona disminuye drásticamente después de la cirugía.
Gracias a la cirugía, son menos propensos a marcar territorio con orina, un comportamiento común en machos no castrados y cuyo olor es muy potente.
Otro cambio es que dejan de querer salir de sus casas en busca de hembras. Los machos no castrados suelen recorrer distancias largas en busca de una pareja, lo que aumenta riesgo de accidentes, peleas o exposición a enfermedades. Tras la operación, pierden las ganas de hacerlo.
Otra ventaja es que tras la castración, reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el testicular. Además, como ya no quieren pelear, reduce la exposición a la leucemia felina o el virus de la inmunodeficiencia felina, la cual se transmite por mordeduras.
Si notas que tu gato gana peso, ¡es normal! El metabolismo de tu mascota puede ralentizarse y su nivel de actividad física puede disminuir. Recuerda consultar con tu veterinario una nueva alimentación balanceada y un programa de ejercicios.
Y, finalmente, los gatos castrados tienen mucho más apetito. Esto se debe a la reducción de actividad física y la falta de estímulo, por eso ven la comida como una forma de compensar.
También te puede interesar: 5 colores diferentes en gatos
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.