Comportamiento del gato

¿Por qué los gatos amasan?

Publicado - 24 Junio 2024 - 14h00

Uno de los aspectos que más nos intrigan de los gatos -que son varios y está difícil de escoger- es el ronroneo, los maullidos, el amasado y si de verdad nos quieren o no. Hoy en Patas en Casa vamos a desmenuzar una de las dudas que todas y todos tenemos sobre los mininos, ¿por qué amasan? 

 

 

¿Qué es el amasado? 

 

El amasado es uno de los comportamientos más conocidos de los gatos domésticos. Es un comportamiento instintivo donde el gato hace un movimiento alternado empujando sus patas en una superficie suave, como una cobija, una persona, almohada por  varias veces seguidas, similar a cómo una persona amasa la masa del pan. 

El amasado de gatos se puede describir como un movimiento rítmico de las patas, abriendo y cerrando las patas para expresar felicidad o alguna otra emoción felina. Cuando tu gato hace esto, puede parecer que están amasando como si fueran pequeños panaderos peluditos y esponjosos haciendo galletas. ¡Los amamos!

¿De dónde viene este comportamiento? 

El amasado es un comportamiento temprano debido a que los gatitos realizan el amasado para estimular la producción de leche de su madre mientras están lactando. Dado que la lactancia y estar cerca de las feromonas calmantes de una madre fomentan una sensación de bienestar en los gatitos, muchos gatos continuarán amasando en la adultez para crear una sensación similar de calma y relajación.

También es importante comprender un poquito de la anatomía de su patita; los gatos tienen glándulas de olor entre los dedos de sus patas. Cuando los gatos amasan un objeto o a una persona, su olor se deposita en esa superficie, esto permite al gato marcar su territorio, en caso de que otros gatos vengan a olfatear buscando recursos que reclamar. 

Algunos expertos también teorizan que los gatos amasan para estirar sus músculos y aliviar la tensión en sus extremidades y sumado a las feromonas calmantes de una madre gata fomentan una sensación de bienestar en los gatitos, muchos gatos continuarán amasando en la adultez para crear una sensación similar de calma y relajación.

También te podría interesar Gato feliz: 7 señales de que tu gato tiene calidad de vida
 

Ahora sí, estos son los motivos por los que los gatos amasan

aplicar regra¿Por qué los gatos amasan? 8590886161_f5b93610ff_b

Se siente cómodo y seguro

Cuando tu gato te amasa, probablemente está tratando de decirte que se siente feliz y te está mostrando amor. Tu gato te está dando el mayor cumplido, y también se dice que cuanto más te aman, más fuerte amasan.

 

Tal vez está preparando su espacio para dormir

Este comportamiento proviene de sus antepasados salvajes, que suavizaban la hierba antes de acostarse para hacer una cama cómoda. Los gatos domésticos ponen en práctica este comportamiento cuando amasan su cama antes de acostarse, como si estuvieran apisonando la hierba para crear un excelente lugar para una siesta nocturna. Incluso si tú eres la hierba que quiere amasar.

Relajación extrema

Esta situación es especialmente cierta si están acostados en un área cómoda, como tu regazo o cama. Tu gato puede estar listo para una siesta. Los gatos en un estado excepcional de relajación pueden amasar en tu vientre o pecho antes de irse a dormir, que se relaciona mucho con el punto anterior.

Están marcando territorio

Los gatos tienen glándulas secretoras de olor en sus patas que emiten feromonas. Cuando amasan un objeto, como su cama o uno de sus juguetes favoritos, están señalando a otros gatos que retrocedan porque lo que están reclamando es suyo. Cuando tu gato te amasa, puede estar comunicando a los otros gatos en la casa que tú les perteneces.

Cada vez que tu gato amasa un objeto o frota su cabeza contra algo, están dejando información para otros gatos sobre el gato que dejó el olor. 

Para estirar sus bracitos

Todos necesitamos un buen estiramiento de vez en cuando, y los gatos tienden a estirarse mucho. Cuando los gatos amasan, estiran sus brazos. Si tu gato ha estado inactivo por un período, su presión arterial baja y sus músculos se ponen rígidos. Cuando un gato se estira, su sangre se mueve a los músculos y al cerebro. Necesitan hacer circular la sangre. Cuando se levantan y hacen un pequeño estiramiento, sus músculos se activan nuevamente. 

En casos muy particulares es para indicar que están en celo o de parto

Una gata también amasa cuando está entrando en celo, específicamente se pone a amasar el aire mientras está acostada de lado. Cuando hace esto, está lista para aparearse. Consecuentemente, si tu gata está a punto de dar a luz, es posible que la veas amasando bastante. Uno de los primeros signos de labor en las gatas es que preparan una cama cómoda para sus bebés que están por nacer.

 

Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.

¿El color de los gatos tiene que ver con su agresividad?

Los gatos son animales increíbles, pero a diferencia de los perros a ellos los rodean muchos mitos; uno de ellos es que su color tie...

¿Por qué mi gato me pone su trasero en la cara?

Solo los tutores que tienen un vínculo extraordinario con su gato tienen la fortuna de que su minino les ponga su trasero en la cara...

Gato

Razas de gatos blancos con ojos azules

¿Así que estás pensando en adoptar un gato blanco con ojos azules? ¡Perfecto! A continuación te daremos todas las herramientas para ...

Señales silenciosas del parvovirus felino

El parvovirus en gatos, también conocido como panleucopenia felina, es una enfermedad altamente contagiosa que puede ser mortal si n...

Razones por las cuales deberían castrar a tu perro

Sabemos que la castración en los perros es importante porque lo vemos en diferentes campañas y muy probablemente la gente que conoce...

¿Tienes una multa de tránsito? Págala cuidando perritos

A muchos de nosotros nos han multado alguna vez, ya sea por velocidad, por estacionarnos donde no es o por alguna otra falta en el r...

¿El color de los gatos tiene que ver con su agresividad?

Los gatos son animales increíbles, pero a diferencia de los perros a ellos los rodean muchos mitos; uno de ellos es que su color tie...

Si tu perro ha vivido más de lo que esperabas, seguro tiene este gen

¿A quién de nosotros no nos gustaría que nuestros perros fueran eternos? Claro, siempre y cuando estén lo mejor posible de salud. Pe...

Ver Más