A partir de este 1 de abril, es obligatorio registrar en el RUAC a los perros y gatos domésticos gracias a que la Ciudad de México ha dado un gran paso en el marco jurídico de protección animal. Con el fundamento jurídico de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México: Artículo 4, fracción XXXIV Bis, 4 Bis 1, fracción I, 73 fracción II, los tutores están obligados a reconocer la integridad del animal.


El propósito del dicho registro de animales de compañía es que estos cuenten con una tutela responsable, además de acceder a los servicios que otorgue el Gobierno de la Ciudad de México mediante Políticas Públicas enfocadas a la protección y condiciones adecuadas para el bienestar animal, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal​.                


¿Qué otro beneficio tiene el RUAC?

El Registro Único de Animales de Compañía tiene el propósito de reconocer legalmente a los animales de compañía, además de incluirlos en una red o sistema de ayuda para darle asistencia a casos de extravío, accidentes o crueldad animal. El simple hecho de colaborar con el registro de nuestros datos y los de nuestros perrhijos y gathijos también ayuda a la Agencia de Atención Animal —también conocida como AGATAN— a recopilar información y emplearla para implementar campañas de esterilización, vacunación y desparasitación en las áreas donde más se necesiten y no solo en puntos variados.

Uno de los beneficios que poco se habla de obtener Registro Único de Animales de Compañía es que facilita el acceso al Hospital Veterinario de la Ciudad de México en Santa Cruz Meyehualco ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX. Además de que la AGAPA ha comenzado a realizar convenios con redes de hospitales privados, tiendas de alimentos y accesorios para mascotas para poder beneficiar animales inscritos en el RUAC.


¿Cómo hacer el registro en el RUAC?


1. Los tutores deben ingresar a la plataforma https://www.ruac.cdmx.gob.mx/

2. Registran los campos de su nombre, apellido, correo electrónico y generan una contraseña.

3. La plataforma envía al correo electrónico del tutor o tutora, la confirmación y liga de acceso a la plataforma donde continuará con el registro.

4. La plataforma captura los datos deltutor y del animal de compañía.

5. La plataforma verifica información y genera la credencial digital con la Clave Única de Registro, la cual los tutores podrán imprimir.

6. Finalmente los documentos que se obtienen son: una credencial con Clave única de Registro de animales de compañía con una vigencia indeterminada.

Beneficios del ruac

Garantías de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México


Con el registro del RUAC, se plantea la creación de un registro de prestadores de servicios de pensión de mascotas y escuelas de adiestramiento para garantizar su calidad y seguridad.

  •  Se propone establecer un registro de animales que hayan sido rescatados por las autoridades, lo que implicaría y supondría recorridos de las alcaldías para rescatar a aquellos que se encuentren en situación de calle.
  • Esta nueva ley contempla como maltrato animal el abandono de mascotas en pensiones o escuelas, así como la negligencia que resulte en la muerte de un animal.
  • También se establecerá un sistema de supervisión para detectar posibles anomalías en las escuelas y pensiones que brinden servicios a mascotas con el fin de prevenir más casos como el del perro Maple.
  • Se prohíben las peleas de gallos, perros u otros animales, lo que sugiere un enfoque hacia la protección y bienestar de los animales.
  • Se establecerán criterios claros para la aplicación de la eutanasia en animales, probablemente con el objetivo de evitar su uso indiscriminado y garantizar un proceso ético y humanitario.

 


Compromisos a futuro para el RUAC


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que alrededor del 70% de los perros en México viven en la calle. Ya sea que han nacido de madres en situación de calle, que hayan sido abandonados o extraviados. La iniciativa de la geolocalización podría ser una esperanza prometedora para reducir significativamente estas cifras de sobrepoblación canina y felina.


El Registro Único de Animales de Compañía tiene como objetivo una iniciativa muy prometedora; se encuentra en desarrollo de un sistema de geolocalización, una propuesta muy entusiasta para ayudar a disminuir el número de animales de compañía perdidos. En México, el número de perros callejeros ha aumentado considerablemente; alrededor de 25 millones de perros viven únicamente en las calles de la Ciudad de México. Esto es más que en el resto de Latinoamérica.