Todos los perros son hermosos y preciosos porque tienen características de sus personalidades que nos hacen verlos con amor, pero  la realidad es que algunos son físicamente muy chistosos por no decir feos. No lo decimos nosotros -porque la fealdad es relativa- sino que incluso hasta hay un día dedicado al perro más feo. Aquí en Patas en Casa te contamos todo al respecto. 

 

¿De qué raza es el perro más feo? 

 

Este perro tiene una piel rosa manchada, un peinado 'crested' -lo que se conoce como moicano- espigado, calcetines peludos y cola de plumero. Realmente no puedes confundir el dulce y delgado chino Crested con ninguna otra raza. Este perro es compañero ultra enérgico y con un olfato increíble, es realmente una raza cazadora.

 

 China Crested, una raza relativamente pequeña, de pie mide entre 28 centímetros a 33 pulgadas de altura, puede tener o no pelo también conocido como recubrimiento. La variedad sin pelo tiene una piel lisa, suave y con mechones de pelo en la cabeza, la cola y los tobillos. La variedad recubierta, llamada el 'powderpuff', está cubierta por un pelaje suave y sedoso. Además del abrigo, hay muy poca diferencia entre el peludito y su hermano desnudo. Ambas variedades se caracterizan por elegancia fina y el movimiento elegante.

 

Características del perro más feo del mundo

 

Los crestados son tan divertidos como parecen: juguetón, amoroso y dedicado a sus seres humanos. El peinado tiene sus ventajas: no hay olor a perrito, y por razones obvias el desprendimiento de pelo no es un gran problema. Ambas variedades son compañeras de casa atentas, totalmente en sintonía con su familia.

 

Los orígenes del perro chino Crestado llegan tan atrás en el tiempo, que solo podemos hacer suposiciones educadas sobre cómo se creó la raza. Se cree que en tiempos antiguos grandes perros sin pelo de África fueron traídos a China, donde después de generaciones de crías fueron reducidos en tamaño. (Los chinos eran los miniaturas maestros del mundo antiguo; los Shi Tzu y Pekingese son otros dos ejemplos de razas nacidas de mini-manía china.)



 

Problemas de salud del Chino Crestado 

 

Los criadores responsables examinan constantemente sus camadas de crías para detectar problemas oculares heredados que se sabe qué ocurren en el Crestado chino, incluyendo atrofia progresiva de la retina, glaucoma y luxación primaria de lente. La epilepsia ocurre ocasionalmente en la raza. La luxación tinalar, afecta a Crestados, ya que hace la mayoría de las razas pequeñas. La enfermedad de Legg-Calve-Perthes no tiene pruebas de ADN para criar a los padres, pero a veces aparece en rayos X.

 

Las necesidades de ejercicio del Crestado chino generalmente se pueden satisfacer con paseos cortos diarios con su dueño y sesiones de juego en su patio trasero. Es bueno que el Crestado haga ejercicio al aire libre, pero hay que tener cuidado de usar protector solar o colocarle ropa protectora porque al no tener pelo, es mucho más sensible a enfermedades y quemaduras.

 

El Día del perro más feo existe

 

El concurso, que se celebra desde hace casi 50 años, no se trata de burlas, sino de celebrar "las imperfecciones que hacen a todos los perros especiales y únicos" mientras abogan por la adopción, según su página web. Cada año concursan decenas de perritos chistosos, y el ganador del 2023 fue Scooter, un perro Crested chino de 7 años de edad, sus características distintas le ayudaron a captar la atención de los jueces en el concurso World's Ugliest Dog. 

 

¿Qué tenía Scooter? El perrito más feo del mundo estaba casi condenado a la eutanasia cuando nació con dos patas traseras deformadas que dificultan su capacidad para caminar. Afortunadamente, Scooter escapó de tal destino cuando un voluntario del grupo de rescate Saving Animals de Euthanasia (SAFE) lo trajo a casa del control animal en Tucson, Arizona, según su biografía en la página web del concurso.

 

Cada año, en la ciudad de Petaluma, California, se celebra un concurso para determinar exactamente qué perro de todos ellos es realmente el más feo. Este "honor" ha sido una tradición anual en el área local desde la década de 1970 cuando el concurso comenzó. Comenzando como una manera de generar algunos ingresos para un grupo llamado la Asociación Old Adobe.