La incógnita de cuando adoptamos un gato o este llega a nuestras vidas es saber si son hembras o machos. Aunque en general no hay cuidados imperativos que sean determinados por el sexo, muchos tutores se sienten más cómodos al saberlo y sobre todo para asignarle un nombre.

Aquí en Patas en Casa te vamos a revelar los pasos que seguimos para saber diferenciar si es un gato macho o hembra, que si eres tutor o tutora primeriza, seguro no tienes idea de por dónde empezar.


¿Cómo identificar el sexo de un gatito bebé?

Cuando se trata de gatos recién nacidos o con pocas semanas de nacidos, es casi imperceptible tener una señal clara de su sexo. No es hasta las seis u ocho semanas que sus genitales se vuelven mucho más obvio visualmente, cabe mencionar que es una notoriedad considerablemente ligera porque el pene aún no es visible y el escroto poco probable de percibir.  Lo anterior hace que fácilmente puedas confundir de sexo a tu peludo.

 

Los signos de puntuación son la guía

Veterinarios y tutores experimentados utilizan la regla general de los ‘signos de puntuación’ para poder identificar el sexo de los gatos y ocasionalmente de los gatos castrados. ¿Cómo lo hacen? Levantan suavemente la cola del felino, acarician y rascan la parte baja de la espalda; esto hará que pida más mimos, ronronee y levante por completo la cola para poder apreciar mucho mejor el sexo.

Para las gatas: al apreciar los genitales de una gata, el espacio justo debajo de su cola, se verá como un signo de exclamación al revés o de apertura ( ¡ ), con la hendidura larga del área vulvo-vaginal debajo del ano. Por lo general, el ano y la vulva están separados por solo media pulgada.

En gatitos o, para ser más precisos, en las gatitas pequeñas el ano y la vulva pueden parecer simples puntos y estar mucho más juntos ( ; ).  

Para los gatos: en felinos machos tienen una mayor claridad de distinción debido a que la separación entre el ano y el pene es mayor en comparación a las hembras, y justo en medio se encuentran los testículos.


¿Cómo identificar gatos esterilizados y castrados?

Para las gatas hembras seguirán manifestando el mismo signo de admiración con una raya y un punto, pero pueden emplearse pruebas hormonales para determinar si están esterilizadas o no. Recuerda que la esterilización es lo mejor que puedes hacer como medida de cuidado veterinario y para evitar camadas no planeadas.

En su mayoría, los gatos machos castrados mostrarán señales de la presencia de sus testículos, aunque mucho menos prominentes porque solo quedará el saco testicular. El ano y el pene seguirán relativamente cercanos. Los gatos castrados no mostrarán comportamientos típicos masculinos o femeninos. Los machos castrados son generalmente más pasivos que los machos "enteros" (los no castrados) y las hembras esterilizadas no entran en celo como usualmente lo hacían.

 

Así puedes saber si tu gato es hembra o macho


En las gatitas, el orificio urinario y el ano están muy juntos.


Puede resultar útil contrastar ambos sexos. El espacio entre el ano y la abertura del tracto urinario en el hombre es mayor que en la mujer.


En los gatitos machos, el orificio urinario y el ano no están muy juntos y puede verse un escroto no desarrollado.


Si resulta muy complicado distinguir el sexo de tu pequeño felino, recuerda que siempre puedes recurrir con un veterinario para que oriente; es importante saberlo no solo para darles un nombre, sino para poder atenderles clínicamente como debe de ser y en especial para esterilizarlos porque cualquiera que sea el sexo, la esterilización es parte de la atención veterinaria básica que debes brindarle.