Como tutores de perros y gatos, todos tenemos apodos cariñosos para llamarles no solo por su nombre, sino también por sus rasgos característicos que los hacen tan tiernos. Sin embargo, cuando no sabemos su nombre o es un perrito de la calle, todos sabemos que se les puede decir de cariño “michis” a los gatos y “lomitos a los perros”. Hoy en Patas en Casa te vamos a contar porqué se les dice Michis a los gatos.
¿Por qué se les dice "michis" a los gatos?
“Michi” es el nombre cariñoso usado para llamar a los gatos domésticos, de acuerdo con el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), pero se ha rastreado el origen hasta 1532 cuando el imperio Inca fue invadido por los españoles que llevaban consigo a sus mininos, y para llamarlos hacían sonidos que parecían decir la palabra “michi” o como otros conocen el sonido de “pspsps”. De esta forma, el sonido y la barrera cultural hicieron pensar a los incas que era el nombre de esta especie de animales.
Michis alrededor de las lenguas
Resulta que la palabra “michi” no es exclusiva de México, Colombia, Argentina, Chile o Centroamérica, ni siquiera lo es del habla hispana. Sin embargo, en México se tienen diferentes variantes de “michi” en lenguas como el otomí o náhuatl. Según información de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas son las formas de decir gato en México más populares en sus lenguas nativas:
- Maya: “Miss”
- Chontal: “Mish”
- Mixteco: “Chitú”
- Náhuatl: “Miztli”
- Purépecha: “Misitu”
- Otomí: “Mixi”
- Totonaco: “Misitón”
- Tzetzal: “Katu”
Cómo se le dice al gato en distintos países de LATAM
- En Colombia son conocidos como “cuchito”, “gato”, “minino” y “gatico”.
- La formas más popular de llamarlo en Chile es “gato”.
- También es conocido como “felino”, “michi” o “mizo”.
- En Argentina los gatos (mascotas), son llamados “gato”, “minino” y “misu”.
- En Venezuela son conocidos como “gato”, “minino” y “gatico”.
- En Ecuador se los conoce como “gatos” y mishis
- En Bolivia los gatitos son llamados “gato” y “pissi”.
- En Cuba son llamados “gatico”, “minino” y “misu”.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.