Darle medicina a un gato debería considerarse como un deporte extremo o misión casi imposible, sobre todo si son tabletas, píldoras o comprimidos de gran tamaño. Solo los que han tenido gatos saben la odisea que es esta experiencia, y como mencionamos anteriormente es casi imposible, pero se puede. Aquí en Patas en Casa te enseñamos cómo darle una pastilla a un gato sin fallar en el intento.
A diferencia de los perros que suelen aceptar la medicina disimulada en la comida, los gatos son muy selectivos y pueden detectar cualquier cosa diferente en su platito, si tu gatito es muy comelón tal vez sea un poco más fácil si la mueles y la mezclas en la comida y sobre todo si es comida húmeda.
Estas son algunas alternativas para darle una pastilla a un gato
Aplicador de pastillas para gatos
Este accesorio es muy recomendado para quienes no tienen experiencia en el tema, normalmente padres de mascotas primerizos, o para gatos más inquietos y ariscos. El aplicador de pastillas para gatos ayuda a colocar la pastilla en la garganta del gato. Aun con esta ayuda, necesitas esperar a que el gato esté calmado y tranquilo. Sujétalo firmemente. El proceso de sujetar al gato es el mismo que sin el aplicador.
También te podría interesar Minoxidil: Famoso remedio para crecer el cabello es altamente mortal para los gatos
Cómo darle una pastilla al gato mientras lo sujetas
Lo ideal es tener dos personas para este proceso. Mientras una sujeta, la otra administra la medicina, pero si no es posible, sigue estos pasos:
- Siéntate y sostén al gato boca arriba, por las patas.
- Con una mano, sostén las comisuras de la boca del gato. Es mejor inclinar un poco hacia atrás su cabeza.
- Inclina la cabeza del gato a unos 45 grados. Esto hará que abra la boca naturalmente.
- Con los dedos o con el aplicador, coloca la pastilla lo más profundo posible en su garganta. Consejo: sopla en su cara para que instintivamente la trague.
- Si el gato lame su hocico, significa que ha tragado bien la pastilla, después puedes darle un bocadillo, esto ayudará a que asocie el momento con algo placentero y esté más calmado la próxima vez.
También te puede interesar: 6 consejos comprobados para desestresar a un gato
Consejos y consideraciones para darle una pastilla a un minino
- Procura mantener las uñas del gato siempre recortadas para evitar que te hagan daño o se lastimen ellos.
- Elige lo mejor que puedas, inyección, suspensión líquida o pastilla. Todo depende del gato, pero a veces darle pastilla a un gato es más fácil que darle medicina líquida. Consulta con el veterinario si el medicamento es en pastilla o si hay otra opción. Si es líquido, intenta mezclarlo con su comida, pero en poca cantidad, ya que el olor puede hacer que se niegue a comer. Si no lo toma, realiza el mismo proceso que con la pastilla, pero usando una jeringa sin aguja.
- Elige el momento adecuado: será más sencillo hacer todo este proceso cuando el gatito esté soñoliento y tranquilo.
- Como recomendación, dale muchos mimos y cariño antes y después de darle la medicina, dale un snack o bocadillo después de darle la medicina para que no lo asocie a algo tormentoso.
Al igual que no te automedicas, no administres ningún medicamento sin la orientación de un veterinario.
Verás que si aplicas estos trucos y consejos, darle su medicina a tu minino será más fácil cada vez, lo ideal es tomar las precauciones antes de empezar a darle las pastillas para que en el momento adecuado sea rápido.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.
| Imagen de portada obtenida de David Herraez Calzada |