¿Alguna vez has sido una persona privilegiada como para que te dé unos lengüetazos un gatito? Seguro has notado que su lengua es como una lija pequeñita y muy tierna, pero ¿por qué la lengua de los gatos es raposa? ¿Tendrá alguna ventaja evolutiva? Aquí en Patas en Casa te lo vamos a contar.
En el mundo de los tutores de los gatos se sabe que los mininos adoran acicalarse con su pequeña pero muy útil lengua, y resulta que es una herramienta poderosa para ellos con múltiples usos y funciones, pero primero lo primero, ¿por qué se siente rasposa?
¿Por qué la lengua de los gatos es rasposa?
La sensación rasposa en la lengua de tu gato se debe a las ásperas púas o espinas llamadas papilas en la superficie de la lengua. Las papilas en la lengua del gato son largas púas formadas por queratina, son como las uñas humanas para nosotros, pero ellos desarrollan sus papilas de esta forma y textura. Estas púas vienen en diferentes longitudes, siendo las del centro las más largas, y cumplen varias funciones muy importantes.
Las papilas juegan un papel importante en ayudar a los gatos a mantenerse limpios y saludables.
- Ayudan a retirar pelo: como las puas están orientadas hacia atrás, hacia la garganta del gato, y esta anatomía peculiar de las papilas permite a los gatos atrapar pelo en su lengua (como un cepillo de pelo muy eficiente) y desecharlo fácilmente.
- Separar la carne del hueso: también permite a nuestros michitos carnívoros limpiar la carne de los huesos de los animales simplemente usando su lengua. Las púas desprenden fácilmente cualquier exceso de carne de los huesos.
También te podría interesar 7 enfermedades de gato que todo tutor necesita saber identificar
- Captar mejor el agua: los gatos en realidad tienen un método mucho más ingenioso de beber agua. Solo la punta de la lengua del gato hace contacto con la superficie del agua. Es la velocidad con la que retractan su lengua (casi 80 cm por segundo) y la forma en que las púas ayudan a atrapar el agua lo que hace que se forme una columna que se dispara hacia arriba. Usando sus reflejos súper rápidos, el gato atrapa el agua en el aire.
- Impermeabilización y enfriamiento: cuando los gatos se lamen, sus lenguas ásperas estimulan las glándulas sebáceas ubicadas en la base de cada cabello. Estas segregan una sustancia oleosa llamada sebo, que la lengua ayuda a distribuir por todo el pelaje, lubricándolo e impermeabilizándolo.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta estudiaron las lenguas de los gatos usando un escáner micro-CT. Descubrieron que las púas en la lengua son huecas y absorben saliva, que luego se distribuye por todo el pelaje durante el acicalamiento. Se cree que esto es una forma en que los gatos pueden mantenerse frescos en climas cálidos.
¿Las papilas de los gatos también le ayudan a saborear?
Nuestras lenguas humanas también tienen papilas, ¡pero las llamamos papilas gustativas! Sin embargo, las papilas de un gato son completamente diferentes a las de un humano. Mientras que la lengua humana puede saborear salado, dulce, ácido, amargo, se cree ampliamente que los gatos no pueden saborear alimentos dulces. Algunos científicos creen que los gatos saborean algo diferente al comer alimentos dulces, y que pueden tener sensaciones gustativas adicionales que los humanos no tienen.
¡Cuida la lengua de tu gato!
La lengua (y las encías) de tu gato pueden variar de color, dependiendo de si está recibiendo suficiente oxígeno en todo su cuerpo. Las encías deben ser de un color rosa saludable brillante. Si notas un tono rosa pálido, blanco o azulado, habla de inmediato con el dentista veterinario. Como parte de un chequeo rutinario, el dentista veterinario siempre revisará la lengua de tu gato también. Buscará cambios en el color, así como cualquier bulto, protuberancia o úlcera.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.