Cuando se trata de accesorios para las mascotas es muy notoria la división entre sus cuidadores: los que están rotundamente en contra y los que aman la forma en las que lucen sus perri-hijos. En Patas en Casa te traemos los pros, los contras y los dependes —porque nunca faltan— para saber si los zapatos para perros son buenos para ellos o no.
En esta temporada spooky en la que los disfraces no faltan, sabemos que los perritos y los gatos también cuentan con un amplio repertorio de opciones en el mercado. Y estas fechas también abren la conversación sobre si es adecuado ponerles accesorios como disfraces o zapatos, porque pareciera que su único propósito es tomarles una foto y participar en estas festividades que tanto nos encantan a los humanos. Pero recordemos que no siempre se debe humanizar o exigir ciertos rasgos a nuestros perros o gatos, es por eso que te contamos si son adecuados o no.
Recuerda que prohibir por completo ciertos accesorios, juguetes o comportamientos a los animales tampoco es la respuesta o trato correcto. Existen por múltiples razones, por la estética —que es un gusto del cuidador— o por comodidad y cuidado de las mascotas; nosotros nos apegamos más a este último motivo que nos indica que por sí solos no son malos, solo hay que saber cuándo sí ponerles accesorios o no.

¿Cómo saber cuándo sí y cuándo no?
De los accesorios más utilizados en las mascotas son los suéteres y los zapatos. Hoy hablaremos de estos últimos para averiguar cuándo sí podemos ponérselos porque no solo se usan por motivos estéticos; recordemos a la perrita rescatista Frida de México, ella vestía con botas para ejercer su labor de una manera segura y adecuada. ¡Ejemplo claro de que no son malos! Pero Frida era rescatista; ahí la clave decisiva son las circunstancias del perro y en ciertas ocasiones de la raza.
Motivos para considerar el uso de zapatos para perros
- Si tu perro estará expuesto a superficies con temperaturas extremas, ya sea muy calurosas o muy frías, puedes ponerle zapatos para perro para proteger sus almohadillas,
- Si tu mascota tiene alguna lesión en sus patitas, pero su uso dependerá de si se adapta a portarlos,
- Si tu perro está expuesto a superficies lastimosas con piedras, metales, alambre u objetos que puedan perjudicarlos,
- Si es un perrito rescatista
- Si es un perrito geriátrico y su veterinario lo recomienda,
Motivos para no considerar el uso de zapatos para perros
-
Si tu perro es una mascota de compañía, no necesita usar zapatos,
-
Si se trata de un perro guía, no deberá utilizarlos porque le obstaculizarán la sensibilidad en su desplazamiento,
-
Evita ponerle zapatos a tu mascota solo porque sus patas se ven lindos al caminar,
-
El uso de zapatos mientras está en casa limita el cuidado y limado natural de las uñas al no haber contacto con las superficies,
-
Si tu perro rechaza los zapatos o se niega a caminar con ellos, no lo obligues.