Cuidado animal

¿Tu gato está sufriendo con el calor? Enumeramos 10 trucos infalibles para refrescar a tu mascota

Publicado - 22 Diciembre 2023 - 08h12

Actualizado - 20 Junio 2024 - 16h23

A los gatitos les encanta relajarse en el sol mientras pasan el tiempo durmiendo una siesta. Sin embargo, surge una duda: ¿el gato siente calor? A pesar de no presentar señales evidentes, como la respiración jadeante y ruidosa, los gatos sienten calor y pueden estar extremamente incómodos en días más calurosos. Frente a esta preocupación, Patas en Casa trajo 10 consejos infalibles de cómo refrescar a los gatos en el calor para garantizar su bienestar.  

¿Cómo saber si el gato está sintiendo calor?

Si los felinos son animales tan discretos y sutiles, ¿cómo saber si el gato está sintiendo calor? Cuando la temperatura del día sobrepasa los 25ºC, cambia el comportamiento felino y se hace más fácil percibir un gato con calor. Síntomas como inquietud, apatía, maullido excesivo de gato, salivación intensa, respiración con la boca abierta y pérdida de apetito son señales claras de un gatito molesto por el calor.

¿Qué puede causar el calor en el gato?

Como los felinos normalmente consumen menos agua de lo que deberían, el calor asociado a la falta de líquido puede deshidratar al gato, una condición seria que puede llevarlo a la muerte.
Mira a continuación 10 consejos de cómo refrescar al gato con calor.

1) El gato con calor necesita agua fresca y fría

Cuando pensamos en un gato con calor, la hidratación es el principal cuidado que necesitan tener los tutores. Para evitar cuadros de deshidratación, se recomienda esparcir diversos bebederos para gatos por las habitaciones, preferentemente en lugares en los que no dé sol directo para mantener fresca el agua. El tutor puede invertir también en la fuente de agua para gatos, pues estimula a los felinos a hidratarse.

2) Una toalla helada puede ayudar cuando el gato siente calor

Existen varios consejos simples que pueden ayudar mucho al gato con calor. Entre los que tenemos el viejo y clásico truco de la toalla. Basta agarrar una toalla de rostro o cuerpo, mojarla bien, quitar el exceso de agua y pasarla por el cuerpo del gato. Para dejarla aún más refrescante, puedes poner la toalla en una bolsita plástica después de mojarla, y dejarla durante unos 30 minutos en la heladera.
Pero ¡ten cuidado!: si al gatito no le gusta el toque de la toalla mojada en el cuerpo, no insistas. Respeta el espacio del felino y busca otra manera de refrescarlo para no dejar el gato estresado. Un truco muy bueno que suele funcionar para refrescar a los felinos es extender o enrollar una toalla fría en lugares en los que le gusta descansar al gatito, así evita el toque de la toalla mojada en su cuerpo. 

gatinhos deitados com um pano
Gato con calor: el truco de la toalla fría es súper práctico y económico

 3) Congela agua en moldecitos y ofrécela al gato con calor para que la beba

Para estimular al bichito a que se hidrate, puedes hacer cubitos de hielo diferentes. El tutor puede usar tanto los moldes tradicionales de hielo como moldes más grandes, como los de cupcake. Basta llenarlos con agua, colocarlos en el freezer y, después de congelados, ponerlos dentro de bebederos. Así, el hielo va a estimular los lamidos del gatito y también la hidratación.

4) El gato siente calor y la alfombra helada puede ayudar a refrescarlo 

La alfombra helada para gatos es una excelente alternativa para los días de calor. Súper práctica y eficiente, la alfombra contiene en su interior un gel que, al entrar en contacto con el peso del animal, refrigera, proporcionando frescor para la mascota. Suele durar de 3 a 4 horas, y después de ese tiempo, necesita 30 minutos sin el peso de la mascota para volver a hacer efecto. Recuerda jamás poner la alfombra helada en contacto con el sol, pues su objetivo es justamente lo contrario. Opta por lugares de la casa que sean frescos y limpios.

5) Cepillado periódico refresca al gato con calor

El gato que suelta mucho pelo durante el verano es realmente una pesadilla. Como los bichitos tienen mayor tendencia a perder pelo en esta época, el pelo de gato muerto que está  “preso” en el cuerpo del animal termina calentando aún más al felino. Una forma de evitarlo es cepillar el pelo de gato diariamente para retirar ese pelaje incómodo. 

Gatinho comendo melancia

6) Ofrece un sachet frío al gato que siente calor

¿Quieres saber qué hacer para refrescar al gato que tiene calor y, además, ponerlo muy feliz? Ofrece un sachet para gatos refrigerado. Además de estar compuesto por un 80% de agua, excelente para hidratar al gato en verano, el aroma y el sabor de la ración húmeda estimula el apetito del felino, siendo una opción fantástica para los días en los que la mascota no tiene muchas ganas de alimentarse debido al calor.  

7) Congela pasta de atún y salmón para refrescar al gato que tiene calor

Por alguna razón, a los felinos les fascina el pescado, especialmente el atún. Por lo tanto, una forma de refrescar al felino mientras se alimenta es ofrecerle paté para gatos congelado. Así como los sachets, los patés son ricos en agua y van a proporcionar la hidratación del bichito. Además, como tiene un formato más sólido que los sachets, es más fácil congelarlos para ofrecerlos súper fríos.

8) Los gatos sienten calor y los juguetes congelados son estimulantes y refrescantes

¿Qué tal congelar algunos juguetes para gatos para que ellos puedan refrescarse mientras se divierten? Basta elegir un juguetito que tenga la posibilidad de llenarlo con agua, como los juguetes de plástico. Después de llenarlo, ponlo en el freezer protegido por una bolsita plástica y, después de congelado, ofrécelo al gato con calor para que juegue y se refresque. 

9) Congela frutitas y ofrécelas al gato que tiene calor

Las frutas para gatos también son opciones estupendas para refrescar a los animales, especialmente si están heladas. ¿Pero qué puede comer el gato? Las frutas liberadas para los felinos son la sandía, la fresa, la manzana, la banana y la pera. Un truco para dejarlas aún más refrescantes es ponerlas en el freezer. Con seguridad, a los felinos les va a encantar deleitarse con las frutitas mientras se refrescan. 

gatinho brincando com folhas em uma bacia com água
Los gatos sienten calor y los recipientes llenos de agua pueden refrescarlos

10) Coloca potes y baldes en lugares frescos para que el gato se refresque

Aunque a algunos gatitos les encante jugar con agua, esa no es una característica muy común entre los felinos. Una manera de estimular al gatito a jugar es esparciendo potes y baldes con agua por los rincones frescos de la casa. Para hacer que el juego sea aún más estimulante y provocar el instinto del gato cazador, puedes poner hojas y objetos que simulan una presa dentro del recipiente.
Recuerda que el baño en gato no debe darse en el día a día, pues sólo se recomienda en casos específicos, como enfermedades de piel y sarna. Por lo tanto, no sirve de nada buscar cómo bañar al gato en verano, porque esta práctica no es nada recomendada por los veterinarios, ¿ok? 
 

Cuidado

¿Por qué la gingivitis en gatos podría ser peligrosa para su salud?

Si no le lavas los dientes a tu gato, podría estar experimentando signos de gingivitis felina sin que te des cuenta, y aunque muchos...

Cuidado

¿Los gatos pueden sobrevivir al parvovirus?

El parvovirus es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los perros, pero muchos dueños de mascotas se...

Cuidado animal

Cada cuánto se debe bañar a un perro

La frecuencia con la que se debe bañar a un perro es una pregunta común entre los dueños de mascotas. La respuesta, sin embargo, no ...

Cuidado animal

¿Las mascotas pueden consumir las mismas medicinas que los humanos?

En ocasiones, cuando se nos presenta una emergencia veterinaria, lo primero que pensamos es en aliviar el dolor de nuestros perros&n...

Comportamiento

Si tu gato mueve la cola como si fuera gancho, quiere decirte algo

No solo los perros se comunican con su colita, los gatos también lo hacen solo que subestimamos lo comunicativos que son estos minin...

Comportamiento

Cómo reducir la ansiedad de mi perro cuando va al veterinario

A los perros y los gatos no les encanta el proceso de ir al veterinario. Tal vez la consulta no sea una tortura, pero el proceso de ...

Comportamiento

¿Por qué mi gato se orina en mi cama?

¿Por qué mi gato se orina en mi cama? Te pasó a ti, me pasó a mi y probablemente a cualquier tutor de mininos; nuestros felinos se o...

Historias reales

Otto, el perro que le compra pan a su dueño todos los días

En las últimas semanas, Otto, un perro labrador negro de Córdoba, Argentina, ha capturado la atención de miles de personas en redes ...

Ver Más