Saber cómo cuidar un gato recién nacido abandonado es una tarea muy desafiante, principalmente cuando no tiene a la mamá. De hecho, no es fácil saber qué hacer cuando la mamá rechaza a su hijo gato, ¿pero ya te preguntaste cuáles son las causas? Puede parecer un acto de descuido, pero en verdad existen varias explicaciones para este comportamiento de la gatita — y es eso que Patas de la Casa va a desvendar a continuación
¿Qué hacer cuando la mamá rechaza al cachorro gato?
Antes de abordar cómo cuidar un gatito rechazado por la mamá, es fundamental entender qué lleva a algunas hembras a rechazar a los cachorros al nacer. Primero, es bueno señalar que la gata preñada no tiene actitudes “pensadas” sino que actúa por instinto. El abandono puede estar asociado con:
- Falta de instinto maternal;
- Tamaño de la camada;
- Salud de la niñada;
- Salud de la mamá;
- Estrés.
La falta de instinto maternal es cuando la gatita no tiene la plena capacidad de cuidar a sus cachorros porque simplemente no sabe cómo hacerlo. Es algo que también puede suceder cuando la camada es muy grande, y la gatita no logra cuidar de todos cachorros, priorizando algunos en detrimento de otros. La salud de los propios bebés, como también la de la mamá, pueden hacer que la gata rechace a sus propios cachorros. Si está enferma, puede alejarse para no contaminar a ninguno de los recién nacidos. Si algún gatito nace enfermo, puede alejarlo del resto de la camada saludable para no contaminar a nadie más — y, en consecuencia, el gato acaba siendo “abandonado”.
Para completar, una gata estresada también puede abandonar a sus cachorros. Es algo parecido a la depresión posparto. En todo caso, les cabe a los humanos darle los cuidados al gatito que está sin la mamá, como alimentarlo y saber qué leche se le puede dar a un cachorro de gato.
5 sugerencias de cómo cuidar un gato recién nacido rechazado por la mamá
1) Cómo alimentar a un cachorro de gato recién nacido y abandonado: la alimentación del cachorro de gato debe basarse exclusivamente en la leche materna los primeros 30 días de vida. En el caso de abandono, la forma de alimentar al cachorro de gato rechazado por la mamá es por medio de leches artificiales, que tienen una fórmula similar a la de la leche materna. Para quien se pregunta si el gato puede tomar leche de vaca y derivados, la respuesta es no, pues eso les puede hacer mal a las mascotas.
2) Cómo calentar al cachorro de gato en las primeras semanas: además de alimentar al gato recién nacido, es importante calentarlo muy bien los primeros días. En principio, es la mamá y los hermanos que deberían calentarlo, pero puedes hacerlo con la ayuda de frazadas, mantas y una guarida de gato.
3) Cómo enseñar al cachorro a usar la caja de arena: los cachorros no tienen mucho control de las necesidades y no saben usar la caja de arena. Por eso, un consejo es estimular al animal a hacer pis y caca refregando una toalla húmeda por debajo de la cola muy larga después de las comidas. Luego, dirígelo a la caja.
4) Cómo limpiar al cachorro de gato recién nacido: no se indica el baño en gatos pero, al mismo tiempo, un cachorro no tiene la plena capacidad de limpiarse. Si hay necesidad, el auxilio de una toalla humedecida hace toda la diferencia en la limpieza de los felinos las primeras semanas de vida.
5) Otros cuidados importantes: además de todo lo que ya se dijo, qué darle al gato recién nacido abandonado también incluye accesorios básicos. Puedes hacer un ajuar para gato con: comedero, bebedero, camita, juguetes, arañadores, cepillo de pelo, cepillo de dientes, collar y tela de protección.
Redacción: Juliana Melo