Alguna vez en la vida ya te debes haber deparado con un gato que pide cariño todo el tiempo, que adora recibirlo, y este comportamiento te sorprende. Es que cuando hablamos de gatitos, enseguida nos viene a la mente el pensamiento generalizado de que todos son reservados e independentes. Esto puede tener que ver con tu bichito, pero no es una regla general. Los dueños de mascotas ya deben haber percibido que cada animal es único y posee sus propias características, ¿pero tener un gato demasiado cariñoso es normal?
¿Mi gato necesitado de cariño es un problema?
Mientras algunos gatos son más ariscos o llenos de energía para gastar, otros son naturalmente cariñosos y les encanta dar y recibir cariño. Esta característica no es un problema siempre que no sea exagerada, por lo que es necesario prestar atención en el comportamiento de tu gato para evitar que no sea perjudicial, al fin de cuentas, este exceso de necesidad de cariño puede causarle estrés a tu felino.
Señales que demuestran que tu felino es de los necesitados de afecto
- Los gatos necesitados de afecto normalmente te siguen por todos los rincones de la casa y se quejan hasta cuando estés en el baño sin él.
- Suelen ser más celosos que los demás animales y pueden, incluso, sentir celos de personas.
- Los maullidos de este tipo de gatos son más frecuentes, como si algo estuviera mal, pudiendo arañar puertas, muebles y paredes.
- Sólo se alimentan y beben agua en presencia del dueño.
- Siempre quieren estar en tu regazo y dormir contigo.
- Se pone triste cuando no está cerca del tutor. Es el clásico gato apegado al dueño.
- El gato necesitado de afecto en exceso puede ser perjudicial para su salud
¿Pero por qué mi gato está necesitado de afecto? ¿Cómo cambiar la situación?
Algunos factores pueden influir en la necesidad de afecto de tu bichito. Por ejemplo, los animales que acabaron de ser adoptados suelen mostrar más apego al dueño debido a una cierta inseguridad en su nuevo hogar. Además, si el tutor ya tiene otros gatitos en casa, también puede estar inseguro con los otros animales. Lo ideal es intentar que el nuevo miembro de la familia se incorpore a los demás.
El tedio también es un gran causante de la necesidad de afecto, ya que el animal necesita estímulos físicos y mentales para ocuparse. Tú no puedes - y no debes - ser la única fuente de entretenimiento de tu bichito, por eso, invierte en juguetes interactivos para gatos que ayudan a enriquecer el ambiente.
Otra cuestión más problemática es el posible trauma que haya vivido tu gatito, como la violencia y el abandono. En estos casos, se recomienda tener paciencia hasta que el gatito se adecúe a la realidad de la nueva casa. Enriquecer el ambiente con juguetes es una buena solución también.
Si, incluso siguiendo estas recomendaciones, el gato no deja la inseguridad de lado, lo indicado es buscar ayuda con un profesional como, por ejemplo, un comportamentalista felino que va a auxiliar al tutor a comprender el origen del problema y a aprender a lidiar con eso.