No es difícil encontrar diversos vídeos en internet que muestran la compleja relación entre los gatos y los árboles de Navidad. Los gatos son animales muy curiosos, así que puedes imaginarte que las luces intermitentes, los adornos coloridos y los regalos les resultan elementos muy atractivos. Esta relación curiosa tiene una explicación: el increíble instinto cazador de los felinos. Para que no necesites atar el árbol al techo ni dejarlo dentro de un lugar cerrado, te compartimos algunos consejos de cómo armar tu árbol de Navidad a prueba de gatos. ¿Te despertó la curiosidad? ¡Continúa leyendo!
Gatos y árboles de Navidad: ¡entiende esta relación curiosa!
Guirnaldas, bolitas, campanas, adornos colgados y muchas lucecitas intermitentes: imagínate cómo puede sentirse tu gatito viendo tanta información y “cosas extraordinarias para jugar” delante suyo. El árbol de Navidad ejerce una fascinación en los bichitos, eso porque son cazadores por naturaleza y todo ese estímulo los instiga a expresar este comportamiento. Como son animales a los que les suele gustar mucho estar en lo alto de muebles y estantes, no les preocupa mucho el tamaño del árbol. Para ellos, lo que importa es capturar la presa de cualquier forma. No hay otra: en cuestión de segundos tu árbol puede estar en el piso.
Antes de enfadarte con tu gatito, entiende que los objetos suspendidos funcionan como una varita para gatos, que los estimula a saltar y cazar. Las luces, que parpadean de forma constante, remiten a pequeñas presas. Y en la punta del árbol hay una presa aún mayor y solitaria - una que a los felinos les parece muy fácil de capturar. Por otro lado, cuidar a un gato también es garantizar su seguridad, ¿verdad? La caída del árbol o de los adornos puede lastimar al felino, por lo tanto, necesitas promover un ambiente seguro. ¿Qué podemos hacer para tener una relación armónica entre los gatos y los árboles de Navidad?
Gatos y árboles de Navidad: pueden ayudarte algunos trucos
No hace falta que descartes la idea de tener un árbol de Navidad. Algunas personas suelen cercar el árbol para que el felino no se acerque, pero eso no siempre funciona, pues a algunos gatitos les gusta mucho saltar por encima de la estructura. Así, compartimos algunos consejos que pueden ayudar a mejorar esta relación entre los gatos y los árboles de Navidad - sin perjudicar al animal ni terminar con la magia de la celebración. Mira:
1) Pon papel aluminio o cinta crepe en la base del árbol
Si tu gatito tiene el hábito de jugar con los regalos y adornos que están más cerca de la base del árbol, puedes cercar el soporte con papel aluminio o cinta crepe. A los gatos no les gustan esos materiales, ni para arañar con las uñas ni para pisar, pues pueden pegarse en la patita. Esta alternativa no lastima al animal y, en verdad, va a hacer que entienda que, al llegar cerca del árbol, puede pisar algo que no le gusta.
2) Considera un árbol de Navidad más pequeño
Por supuesto que un árbol de Navidad grande y lleno de adornos llama la atención, pero puedes tener un árbol más pequeño y dejarlo tan bonito como uno grande. Además, si el gato salta a un árbol pequeño, el daño será más fácil de solucionar.
3) Espera un poco antes de decorar el árbol de Navidad
¿Qué tal esperar un poco para que tu gatito se acostumbre al árbol? En vez de armarlo todo de una vez y agudizar la curiosidad del bichito, prueba a decorar el árbol de a poco. El primer día, deja el árbol sin ninguna decoración y observa cómo reacciona. Después, ponle las bolitas, las luces y observa qué le atrae a tu gato. Así, vas a saber exactamente qué lo fascina y podrás evitar estas decoraciones para mantener en pie el árbol.
4) Evita reforzar este comportamiento al jugar con tu gato
Es muy bonito cuando el gato hace piruetas para agarrar un objeto que está colgado, pero al encontrarlo gracioso, estamos reforzando un comportamiento que más tarde puede llevarlo a la caída del árbol. Cuando manifieste el interés de jugar, busca otros juguetes que le gusten y dirige su atención hacia los mismos.
5) Usa adornos de otros materiales y que van a atraer menos la atención del gatito
Sabemos que para algunas personas es muy importante tener un árbol de Navidad impecable. Pero puedes buscar otros adornos que llamen menos la atención del gato y que van a continuar dejando bonito el árbol, como adornos de fieltro y papel, que al caer no se romperán. Las bolitas de plástico, por ejemplo, pueden ser tan elegantes como las de materiales menos resistentes. Evita usar guirnaldas ya que pueden asfixiar al gato.