Cuando los perros tienen un estado de ánimo bajo es muy notorio. Usualmente son muy interactivos con sus tutores o al menos con uno, sin embargo, ellos también se ponen tristes y hoy te contamos los motivos por los que un perro se pone triste para que detectes si el tuyo lo está.
¿Los perros se pueden poner tristes?
La tristeza de los perros es real, pero no es lo mismo que la tristeza humana. Los perros experimenten emociones. De hecho, según el neurocientífico Gregory Berns, "tienen sentimientos muy parecidos a nosotros, a pesar de que no tienen palabras para describirlos”.
Si bien puede haber diferencias a nivel microscópico, todos llevamos el mismo hardware básico. [...] pero la similitud de la estructura cerebral también sugiere una cierta similitud en la función. Los perros tienen un hipocampo porque también tienen que recordar cosas. Tienen una amígdala porque se excitan, se emocionan y se asustan, al igual que nosotros. Incluso pueden sufrir problemas mentales similares.
¿Por qué un perro se pone triste?
Los cambios importantes en la vida de un perro podrían conducir a períodos de depresión. Estos tipos de cambios incluyen mudarse a un nuevo hogar, un nuevo cónyuge -integrante de la familia- o bebé en el hogar, incluso incorporar a otra mascota.
Los cambios en los horarios del perro también son importantes, por ejemplo, un tutor que habitualmente se queda en casa y repentinamente acepta un trabajo, puede hacer que un perro comience a experimentar una profunda tristeza.
Signos de tristeza en perros
- Letargo
- Pérdida de apetito
- Cantidad excesiva de sueño
- Falta de emoción
No obstante, los motivos más evidentes de la tristeza y depresión en perros son las perdidas o duelos de sus seres queridos. Los dos desencadenantes más comunes de la depresión grave del perro son la pérdida de un animal de compañía o la pérdida de un tutor.
De acuerdo con Bonnie Beaver, DVM, directora ejecutiva del Colegio Americano de Conductistas Veterinarios, “los perros recogen nuestras emociones, por lo que si el dueño ha muerto, el perro podría estar respondiendo al dolor de los demás", o quizá simplemente no reciban la atención a la que estan acostumbrados y eso los comienza a estresar.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.