Los huskies no son perros que solo sepan ladrar como si no hubiera un mañana y hacernos ver como torturadores de perritos; no. También es una raza de perros que es muy inteligente para poder comunicarse con los tutores, no por nada entran en el top 50 de razas inteligentes de perros. Y este perro es un claro ejemplo de ello, que no solo usa su tapete de botones parlantes para decirle a sus tutores que el pañal de su bebé humano está sucio. ¡Increíble!


Husky siberiano se convirtió en niñero de sus tutores

Un Husky Siberiano sorprendió no solo a sus tutores, sino a cientos de miles de internautas, por sus habilidades como niñero. ¿Por qué? Este perruno aprendió a avisar a sus tutores cuando el pañal del bebé está sucio, no solo para avisar que quiere un paseo o necesita agua. Gracias a su increíble olfato, el husky definitivamente supo que el bebé necesitaba un cambio de pañal y después de olerlo corrió a presionar el botón de su tapete que indicaba “popo” y otro que menciona “cambiar pañal”; el tutor fue a verificar el pañal de su bebé y dijo “Tienes razón, lo cambiaré".

En este tipo de situaciones, los tapetes inteligentes le caen como anillo al dedo, en especial a los Husky Siberiano por ser perros de razas que aman infinitamente “hablar” con sus tutores, por lo que son muy ruidosos, aúllan como si no hubiera un mañana y se les fuera a acabar la voz -considéralo antes de adoptarlo-, por lo que el botón les permite una comunicación efectiva con los humanos.

Pero no todo es malo con los Huskys o cualquier otra raza de perros parlanchines, aprende a usar esta habilidad de comunicación de la raza a tu favor, también es una forma de desarrollar su cognición. Así que considera definitivamente tener un tapete de botones parlantes en casa.

¿Qué son los tapetes de botones parlantes?

El sueño de tener una herramienta que traduzca los ladridos y los pensamientos de los perros al lenguaje humano aún no es realidad, pero lo más cercano que tenemos a eso son estos tapetes inteligentes.

Los perros pueden aprender relativamente fácil ciertas acciones cortas y precisas como "ven" o "sentado". De hecho, John W. Pilley, un experto psicólogo, le enseñó a su Border Collie a entender oraciones que contienen verbos, objetos y lugares. Este sistema de botones es llamado FluentPet en las que utilizan hexágonos del mismo tamaño, aunque pueden ser de diferente color o textura; en cada hexágono se agruparán las palabras por categorías como acciones, objetos, lugares, descripciones y palabras de socialización.

Los botones parlantes o tapetes de botones parlantes son dispositivos alternativos y de comunicación aumentativa. Se les proporcionan a personas y seres vivos no verbales para poder tener una forma de comunicarse. Estos tapetes inteligentes tienen unos botones que pueden ser de colores distintos y figuras en ellos, cada vez que se presiona un botón tiene palabras pre-grabadas que se reproducen en voz alta.

La idea principal es que si tu perro quiere salir al patio, pueda aprender poco a poco que al tocar el botón que reproduce "fuera u outside" (según el idioma en el que se establezca el entrenamiento) para que tú puedas sacarlo de paseo. Esta comunicación deberá reforzarse con ayuda de premios o palabras positivas, con el tiempo el perro aprenderá a usar los botones para cada acción distinta.

¿De dónde surgió la idea de usar botones de comando para perros?

Christina Hunger, una fonoaudióloga apasionada por cómo se comunican los perros, fue quien primero consideró el uso de botones de comando con los animales. Después de adoptar a Stella, una cachorra de raza Boiadeiro Australiano, observó que la perra demostraba una habilidad prelingüística similar a la de los niños a los que atendía en su consulta. Ante esta percepción, decidió probar los botones, y el resultado fue increíblemente positivo.

Esta aproximación no solo fortalece el vínculo entre perro y dueño, sino que también proporciona una nueva perspectiva sobre la inteligencia y la comunicación de nuestros amigos de cuatro patas. Así, los botones de comando se convirtieron en la última tendencia entre los amantes de los perros.

Diviértete en el proceso junto a tu perruno, esto le proporciona un enriquecimiento mental y desarrollan métodos de comunicación efectivos que fortalecen el vínculo tutor-animal.