Lo más reciente e innovador en el mundo del entrenamiento perruno son los tapetes entrenadores, pero no son cualquier tapete, hoy en día puedes encontrar en el mercado tapetes entrenadores inteligentes con los cuales se reforzarán actividades de orden, acción y recompensas. ¡Son toda una experiencia! Tal vez no tan nuevas, pero bastante eficientes para los perros.

¿Qué es un tapete entrenador inteligente?


Los botones parlantes o tapetes de botones parlantes son dispositivos alternativos y de comunicación aumentativa. Se les proporcionan a personas y seres vivos no verbales para poder tener una forma de comunicarse. Estos tapetes inteligentes tienen unos botones que pueden ser de colores distintos y figuras en ellos, cada vez que se presiona un botón tiene palabras pre-grabadas que se reproducen en voz alta.

La idea principal es que si tu perro quiere salir al patio, pueda aprender poco a poco que al tocar el botón que reproduce "fuera u outside" (según el idioma en el que se establezca el entrenamiento) para que tú puedas sacarlo de paseo. Esta comunicación deberá reforzarse con ayuda de premios o palabras positivas, con el tiempo el perro aprenderá a usar los botones para cada acción distinta.

¿Cómo funcionan los botones parlantes?

Los perros pueden aprender relativamente fácil ciertas acciones cortas y precisas como "ven" o "sentado". De hecho, John W. Pilley, un experto psicólogo, le enseñó a su Border Collie a entender oraciones que contienen verbos, objetos y lugares. Este sistema de botones es llamado FluentPet en las que utilizan hexágonos del mismo tamaño, aunque pueden ser de diferente color o textura; en cada hexágono se agruparán las palabras por categorías como acciones, objetos, lugares, descripciones y palabras de socialización.

Las categorías a menudo incluyen:

  • Sujetos (nombres humanos, nombres de perros)
  • Objetos (bola, comida)
  • Lugares (cama, sofá, camina, fuera)
  • Acciones (puedo, juego, venga)
  • Descriptores (buen, más tarde, todo hecho)
  • Social (te quiero, hola, quieres)

Algunos gatos también están empezando a usar botones como una forma de comunicarse con sus tutores.

Entrenadores expertos afirman que cualquier perro puede aprender a usar los botones hasta ciertos niveles de dificultad, desde lo más limitado hasta una especie de oración. Una de las formas de empezar a familiarizar al perro es oprimiendo el botón de "jugar/play", comenzar a jugar con el perro de forma muy evidente, repite el proceso varias veces hasta que eventualmente el perro entienda que el comando "jugar" hará que juegues con él.


¿Cómo entrenar a tu perro con un tapete inteligente de botones?

Tu perro aprenderá a usar los botones con el simple hecho de que vea que se usan, se llama aprendizaje por imitación; tú deberás apretar el botón apropiado y realizar la acción pertinente, como el ejemplo que te dimos anteriormente con el botón de jugar. Presiona el botón de comida y ofrécele su platón con esta misma, al igual que con el agua, o aprieta el botón de “afuera” y sácalo al patio. Este aprendizaje por imitación funciona gracias a la repetición constante y una recompensa funcional; obtener la acción que está solicitando.


Consejos para utilizar el tapete inteligente para perros

  • Ve despacio: todos los perros tienen su ritmo y puede tomar semanas para que se muestre interesado por los botones, incluso meses para que aprenda a usarlos.
  • Mantén el tapete cerca de tu perro: es mucho más recomendable tener el tapete a su fácil acceso y uso. De preferencia no cambies el tapete de sitio.
  • Sin obligar: no obligues a tu perro a apretar los botones, mejor deja que te vea hacerlo. Si no lo notas muy animado, coloca croquetas sobre los botones para incentivarlos a presionarlos.
  • Diviértete en el proceso junto a tu perruno, esto le proporciona un enriquecimiento mental y desarrollan métodos de comunicación efectivos que fortalecen el vínculo tutor-animal.

Antes de comprar un tapete inteligente para perros asegúrate que las palabras puedan diferenciarse por colores, imágenes o al menos que estén divididos en grupos. También considera la calidad de sonido de los botones, si funcionan con baterías y aguantarán el uso diario. El tapete también es una parte fundamental del funcionamiento, debe mantener los botones pegados, juntos; que se adhieran bien al piso para que no se mueva y frustre al perro, y por último pero no menos importante, el material deberá ser resistente a mordeduras, garras, babas y todo lo que involucre el jugueteo del perro.