Si alguna ocasión tuviste que buscar los servicios de una guardería u hotel para perros, es evidente que notaste las amenidades que ofrecen para hacerlos sentir como en casa porque al final es lo que deseamos, que los perrunos estén tranquilos. Si en esta búsqueda encontraste guarderías con la característica de que no utilizan jaulas para perros y te dio curiosidad como a nosotros, no te quedes con la duda que aquí en Patas en Casa te contamos el motivo.

Buscando servicios de guardería para los perrhijos y gathijos encontré varias opciones que mencionaban no utilizar jaulas en ningún momento de su estancia, y para ser sinceros, fue demasiada mi intriga y decidí buscar los pros y los contras del uso de jaulas en perros.

Como humanos son pocas las veces que nos hemos encontrado en confinamiento durante un buen rato (la pandemia probablemente fue una experiencia difícil para la mayoría), ahora imagina estar encerrado en una jaula durante horas, es muy probable experimentar ansiedad, cambios de humor, un poco de claustrofobia y estrés. Lo mismo ocurre con los animales pese a que sean animales; su especie no determina la cantidad de dificultades a las que pueden estar expuestos a lo largo de su vida. Esto significa que no por ser animales tienen que vivir en una jaula la mayor parte de su día.

¿Por qué algunas guarderías no utilizan jaulas para perros?

Las estancias libres de jaulas buscan que los perros puedan caminar, descansar o juguetear en espacios libres y óptimos a su tamaño, esto evitará que se sientan castigados o que asocien la ausencia del tutor como algo malo. Suprimir las jaulas les permite interactuar -la mayoría de las veces- de forma positiva con otros perros para que no se sientan aburridos o solos.

Los perros -al igual que nosotros- son seres sociales y curiosos, disfrutan de explorar con libertad, y ponerlos dentro de una jaula los pone muy ansiosos y estresados. Y aunque a veces por cuestiones logísticas, resultan necesarios los espacios designados como cajones para cada perro, también hay alternativas estilo jaulas-establos que ofrecen un espacio individual sin una puerta para que el acceso a esta sea a voluntad completa del canino.

Las semi-jaulas de libre acceso son la mejor opción para hoteles y guarderías para perros, ya que los animales tienen la libertad de elegir su cama, la hora de salir de paseo al jardín, cuando prefieren ir a hacer sus necesidades sanitarias o ir a jugar con otros perros. Mientras tanto, en la noche no pierden su independencia de tener su propio espacio, ellos deciden cuándo ir a dormir.

El objetivo principal por el que algunos sitios que ofrecen servicios de atención animal no usen jaulas es para evitarles estrés, ansiedad y problemas para socializar con otros perros. Se busca que asocien la ausencia de sus tutores con un momento en el que también pueden estar seguros, divertirse y disfrutar. Sin embargo, no todo es color de rosa, también hay riesgos que dependerá de cada tutor si elige tomarlos o no; claro que dependerá mucho de las circunstancias para tomar la decisión, pero es importante poner estos riesgos sobre la mesa.

Riesgos de no utilizar jaulas para perros

Las jaulas para perros no deben considerarse como enemigas, hay momentos en los que pueden resultar necesarias e incluso vitales para salvaguardar su vida. El principal motivo para utilizarla es su seguridad ante la convivencia con otros perros que no estén socializados positivamente, la jaula puede evitar un ataque. Incluso hay situaciones en las que tu perro es el que puede ser agresivo y un riesgo para los demás.


Situaciones en las que sí debes utilizar una jaula o transportadora para perros

Recordemos que las jaulas o cajas transportadoras no son enemigas, también pueden ayudar en situaciones muy específicas, por ejemplo en las citas veterinarias o después de un procedimiento quirúrgico. Puedes usar una mochila o transportadora textil, pero a veces los requerimientos veterinarios solicitan que ellos puedan estar extendidos por completo.

Si tienes la necesidad de dejar a tu perruno en una guardería u hotel puedes priorizar las jaulas o cajones de libre acceso como la modalidad de alojamiento. En el mejor de los casos puedes encontrar sitios que no utilizan ninguna clase de jaula, pero piden que los perros sean muy pacíficos y tranquilos.