¿Tu perro se lame mucho las patas y no sabes por qué? Aunque a veces parece algo normal, este comportamiento puede tener distintas causas, desde temas médicos hasta emocionales. En Patas en Casa te explicamos las razones más comunes por las que un perro se lame las patas y qué hacer si notas que lo hace demasiado.
1. Tiene una alergia o irritación en la piel
Una de las causas más frecuentes es que algo le esté molestando físicamente. Las alergias, picaduras, heridas o incluso cuerpos extraños entre los dedos pueden hacer que tu perro se lama para intentar aliviar la incomodidad. Si notas enrojecimiento, inflamación, costras o zonas sin pelo, es momento de visitar al veterinario.
2. Está ansioso o estresado
Los perros también se estresan, y uno de los comportamientos típicos es lamerse en exceso. Lamer libera endorfinas que los ayudan a calmarse, pero si se vuelve constante, puede terminar generando heridas o infecciones, de acuerdo con Kivet. Cambios en la rutina, ausencia del dueño o ruidos fuertes pueden detonar esta conducta.

3. Busca atención
Algunos perros aprenden que lamerse las patas llama tu atención, sobre todo si cada vez que lo hacen, tú reaccionas. Aunque no lo hagan por dolor o ansiedad, este hábito puede reforzarse si sin querer lo premias con caricias, palabras o miradas.
4. Tiene pica o deficiencias nutricionales
La pica es una condición en la que los perros comen o lamen cosas que no son comida, como tierra, telas o incluso sus propias patas. A veces está relacionada con una dieta baja en nutrientes esenciales. Si notas este comportamiento junto con falta de energía o cambios en el apetito, es buena idea revisar su alimentación. Opta por Purina.
5. Simplemente se está limpiando
Lamerse ocasionalmente puede ser solo una forma de higiene. Después de un paseo o al terminar el día, muchos perros limpian sus patas como parte de su rutina. El problema empieza cuando se convierte en un hábito obsesivo o va acompañado de molestias físicas.
¿Cuándo preocuparse por el lamido?

Debes prestar atención si el lamido es:
- Muy frecuente o solo en una pata.
- Acompañado de heridas, inflamación o cojera.
- Resistente a distracciones como juegos o paseos.
- Generador de zonas en carne viva o sin pelo.
Si identificas alguna de estas señales, lo mejor es acudir al veterinario para descartar infecciones, alergias o problemas articulares.
Consejos para prevenir el lamido excesivo
- Mantén limpias y secas sus patas después de cada paseo.
- Usa antiparasitarios para evitar picaduras.
- Revisa sus patas con frecuencia en busca de objetos extraños o heridas.
- Asegúrate de que tenga suficiente ejercicio físico y estimulación mental.
¿Y si ya tiene una herida por lamerse?
Si ya hay una herida, limpia la zona con un antiséptico recomendado por tu veterinario y evita que se siga lamiendo (por ejemplo, con un collar isabelino). Luego, acude a revisión para recibir el tratamiento adecuado. A veces es necesario recurrir a especialistas en dermatología veterinaria para resolver el problema de fondo.
También te puede interesar: Las heridas en perro: mira las más comunes que afectan la piel del animal y qué puede ser
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.