Las heridas en perro pueden tener muchas causas y es necesario evaluar la gravedad de la situación. Si tu perro apareció con algún arañón o herida ligera después de jugar mucho con otros animales, lo mejor es observar; pero si las heridas en la piel del perro aparecieron de la nada, necesitas estar atento y buscar ayuda veterinaria. Puede ser un caso de dermatitis atópica, alergia de contacto o, incluso, una picadura de garrapata. El Patas de la Casa preparó una guía con las heridas de perro más comunes. ¿Vamos a verlo?
Dermatitis atópica: un problema que causa mucha incomodidad
La dermatitis ha sido la gran causa de las alergias que andan surgiendo en los perros. Se divide en tipos, siendo la dermatitis atópica la más común – se desarrolla a partir del contacto del animal con ácaros, polvo u hongos. El perro empieza a rascarse de manera excesiva, usando las patas y hasta los dientes. La enfermedad puede desencadenar caída de pelo, manchas rojas por el cuerpo e infecciones en el oído, como la otitis.
Las heridas en perro causadas por pulgas y garrapatas
Una dermatitis que presenta heridas, además de la atópica, es aquella causada por mordidas de pulgas y garrapatas. Los parásitos, en contacto con la piel del animal, pueden lastimar y herir la región. Es muy importante mantener el antiparasitario de tu perro en día, aunque no tenga tendencia a tener alergias por las pulgas.
Alergia de contacto: los accesorios pueden causar heridas en la piel del perro
Poca gente lo piensa, pero la ropita u otros accesorios pueden herir seriamente a tu perro. La llamada alergia de contacto la puede causar la tela de la ropa para perros, los collares antipulgas que poseen componentes químicos e, incluso, los pectorales, cuando están muy apretados o hechos de algún material que puede provocar eritema. Lo ideal es buscar accesorios que no aprieten el cuerpo del animal y que estén hechos de tela más ligera.
Sarna: perro con heridas en la piel y caída de pelo puede ser señal de la enfermedad
Cuando hablamos de sarna en perros, necesitamos tener en mente que se divide en dos tipos, la sarna sarcóptica y la sarna demodécica. La sarna que consideramos común es la sarna sarcóptica, que es altamente transmisible a otros animales e, incluso, a humanos, llevando al animal a rascarse sin parar. Este tipo de sarna causa manchas rojas por el cuerpo, heridas, picazón y caída de pelo. La sarna demodécica, a su vez, no causa heridas en el cuerpo del animal, pues no genera picazón, pero presenta características específicas y debe tratarse apenas se identifique.
¡Un perro con alergia y lamido excesivo no combina!
Aunque la lengua de los caninos posea propiedades específicas capaces de cicatrizar cualquier lastimadura, el lamido en exceso en una herida puede ocasionar aún más problemas y desarrollar lo que llamamos “Dermatitis por Lamido”. Al lamerse excesivamente, los perros pueden infectar aún más la lastimadura que está abierta, pues la lengua posee algunas bacterias que pueden perjudicar la cicatrización de la lastimadura. En estos casos, se considera el uso de un collar isabelino para que el perro no lama el lugar herido.
Heridas en perro: ¿qué hacer?
En el caso de que encuentres heridas en la piel del perro, el primer paso es intentar mantener limpia la lastimadura para evitar que se infecte. Para eso, basta el uso de una gasa con alcohol 70, Rifocina o un aerosol antiséptico. No uses algodón, pues puede dejar alguna fibra en la lastimadura. Este es el primer paso sólo para que la situación sea menos incómoda para tu peludo. Después, repara si hay más heridas a lo largo del cuerpo del animal.
¿Cómo tratar las heridas en perro?
Al observar heridas en la piel del perro, lo ideal es buscar la ayuda de un veterinario a las primeras señales de algo más serio. Sólo el profesional será capaz de diagnosticar apropiadamente aquella lastimadora e indicar el remedio para alergia de perro. En muchos casos, se recomienda el uso de antiinflamatorios, antibióticos, champú específico, omega-3 (como suplemento para fortalecer el pelo y la piel del animal), antiparasitarios en el caso de sarnas, entre otros. Si es necesario, el veterinario indicará alguna pomada.
Una vez que se diagnostiquen las heridas, si no puedes volver al veterinario, existen trucos y recetas de remedios caseros para herida de perro. No uses nada de esto si la herida de tu animal está abierta, en carne viva o con tejidos muertos. Mira a continuación qué puedes usar para aliviar la incomodidad de la lastimadura en tu hijito:
- Aloe Vera
Muy indicado para casos de quemaduras en humanos, el Aloe Vera es una planta con propiedades calmantes y antiinflamatorias. Colabora en la regeneración de los tejidos de la piel, aliviando el dolor y la picazón en el lugar, siendo un poderoso remedio para herida de perro. Puedes buscar el producto ya listo en farmacias o encontrar una planta.
- Hojas de Col
Una solución barata y con propiedades de cura poco conocidas es la hoja de col. Rica en vitamina A, B y C, la hoja puede ayudar a cicatrizar las heridas. Para usarla, sin embargo, es necesario hacer un emplasto, que es el acto de ablandar la hoja para formar una pasta.
Redacción: Júlia Cruz