Una de las travesuras que más se repiten en los perros cuando son pequeños es que gustan de morder zapatos, calcetines, muebles y básicamente todo lo mordible, pero es que hay un sentimiento terrible de cuando quieres ponerte tus zapatos favoritos y ya están deshechos por obra de tu cachorro. Hoy te contamos qué hacer para que tu perro no muerda tus zapatos.
Masticar es un comportamiento natural en los perros. Cuando son cachorros, tienden a morder todo lo que encuentran para aliviar el malestar de la dentición. Sin embargo, en los perros adultos, morder muebles u objetos puede ser señal de problemas de comportamiento como ansiedad o estrés.
El equipo de Patas Da Casa Brasil, conversó con dos adiestradores, Kati Yamakague de São Paulo y Max Pablo de Río de Janeiro, para entender cómo podemos hacerle para que los perros no muerdan objetos como muebles y zapatos. De acuerdo con la adiestradora Yamakague, es importante ofrecerle al perro productos seguros para satisfacer esta necesidad de reducir el estrés mediante las mordidas.
Consejos para que tu perro deje de morder tus zapatos
- Para evitar que el perro muerda, es importante asociar un objeto específico para masticar con este comportamiento. Kati Yamakague sugiere tener varios juguetes disponibles y rotarlos para que el perro no se aburra de morder lo mismo. De esta forma, cada que el perro intente morder un objeto no deseado, debemos redireccionarlo hacia el objeto adecuado.
- Max Pablo menciona que es indispensable establecer reglas y límites al perro utilizando esa asociación anterior. “Cuando el perro esté mordiendo un objeto que no quieres que muerda, corrígelo. Cuando se detenga, muestra y ofrece otro objeto. Recompénsalo cuando esté mordiendo el artículo que deseas".
- Podrías emplear un repelente para evitar que tu perro no muerda tus zapatos, pero no es mágico, este repelente no funcionará sin el entrenamiento adecuado, por eso es importante acudir con un profesional. Aunque los repelentes caseros para evitar que los perros muerdan objetos son fáciles de encontrar, este producto puede no ser efectivo a largo plazo. Max explica que solo será efectivo si causa algún malestar en el animal, pero que la mejor alternativa es utilizarlo junto con una asociación positiva. Por sí solo, el producto generalmente no tiene mucho éxito.
- El último, pero no menos importante; no dejes ciertos objetos a su alcance o disposición que puedan morder porque ellos siguen aprendiendo.
El exceso de este comportamiento, especialmente en la etapa adulta del perro, puede tener otros significados, siendo la ansiedad y el estrés los más comunes. En ambos casos, es fundamental observar dónde canaliza estas frustraciones el perrito. ¿Muerde muebles? ¿Destruye zapatos? ¿Se autolesiona? Dependiendo del caso, puede ser necesario el seguimiento de un veterinario, ya que es la única persona que puede recetar medicamentos específicos o recomendar el uso de productos florales para perros.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.