El próximo 8 de abril podemos ser testigos de un evento astronómico muy esperado por algunos y un poco confuso para otros. Por ejemplo, los eclipses están rodeados de un montón de mitos acerca de lo que puede ocasionar en bebés, embarazadas y hasta animales domésticos o de tallas grandes.

Aquí en Patas en Casa te vamos a contar si es cierto que el eclipse puede llegar a afectar a tu perro o gato y cuáles pueden ser las medidas que deberías tomar para protegerlos y ofrecerles un ambiente agradable.


¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar total -como el que vamos a presenciar este 8 de abril en 2024- se presenta cuando la Luna pasa directo frente al Sol, lo que provoca que la luz no llegue a ciertos puntos del planeta Tierra, por lo que cuando la Luna logra esta cobertura total, el cielo se obscurece por completo, lo que podría dar la impresión como si hubiera oscurecido o caído el crepúsculo, las temperaturas descienden y pueden llegar a visualizarse algunas estrellas. ¿Impresionante, no?

Para nosotros los tutores puede llegar a ser un fenómeno espectacular y sin igual, porque en algunos estados de México serán los lugares con mejor visualización del eclipse, además de que este fenómeno no ocurre desde 1991.

A lo largo de los años y con el paso de varios eclipses, se ha logrado observar y estudiar el comportamiento de los animales respecto a la variedad de eclipses que se han registrado. Esta variación de comportamientos es mucho más notoria en animales domésticos como perros y gatos, sin embargo, los animales de granja también manifiestan comportamientos crepusculares.


¿El eclipse afectará a tu perro o gato?

Tanto como afectar, no, pero sí tendrán una reacción ante el eclipse porque es algo completamente ajeno a su rutina, por lo que podrían reaccionar con miedo gracias a que la obscuridad llega a una hora no anticipada ni esperada. La aparición y desaparición repentina de la obscuridad distorsiona y afecta su rutina, lo que los hace entrar en una confusión que puede provocar pequeños cambios de comportamiento.

En el año 2001, se observó que durante un eclipse solar registrado en Zambia, las jirafas de la región comenzaron a correr cuando inició este fenómeno, pero no fue por arte de magia o misticismo, sino que los depredadores de las jirafas están activos durante la noche; por lo tanto, la obscuridad las alertó por instinto de mera supervivencia, pero cuando regresó la luz solar las jirafas volvieron a su rutina de tranquilidad.

Los perros y los gatos dejaron de tener contacto con depredadores salvajes cuando comenzaron su domesticación, por lo que es seguro que no comiencen a correr para sobrevivir, pero pueden adoptar comportamientos pasivos y poco significativos. La confusión significativa que presentarán durante y minutos después del eclipse se debe a que los animales perciben factores contextuales y ambientales con la caída de la noche (rutinas de sueño con sus tutores, temperaturas bajas y la presencia de luces artificiales), sin embargo, su reloj biológico no detectará todo lo que acompaña a una noche regular a comparación de un eclipse.

Otro elemento que desorienta a los animales es que el eclipse llega de forma inesperada y absoluta y se termina prácticamente igual, sin embargo, la noche es gradual y una etapa que sí o sí llega a lo largo del día. Claro, efectuando ciertos lugares geográficos del planeta tierra.


Animales crepusculares y ciclos circadianos

Un animal crepuscular es aquel que aumenta su actividad en las horas de poca luz; durante el amanecer y anochecer. Un eclipse solar total es tan rápido que no se tiene una transición crepuscular; se pasa de día a noche y de nuevo a día en cuestión de minutos. Fenómeno que -siendo honestos- si no se tuviera una explicación del porqué ocurre, también nos desorientaría en absoluto.

La confusión de golpe de la aparición y desaparición instantánea de la noche puede alterar el ritmo circadiano de los animales crepusculares y nocturnos, por ejemplo, despertarse para empezar con su rutina activa de noche y aun sin haber completado el ciclo, de pronto ya es de día.

 

Eclipse 2024 Ansiedad en perros

¿Cómo mantener cómodos a nuestros peludos?

Recuerda que la mayoría de los animales domésticos dependen de una rutina, en especial los gatos, que son poco receptivos a los cambios de rutina repentinos. Los cuidados que recomienda el American Kennel Club es intentar mantener su rutina de día lo más normal posible.  Si bien, es poco probable que los perros y gatos miren directamente al sol, lo mejor es mantenerlos alejados de los patios o áreas abiertas para evitar un daño ocular en nuestros perros y gatos.

Para prevenir la ansiedad provocada por la desorientación de rutina, es mejor mantener a tus mascotas en el interior del hogar, al menos durante el eclipse solar. El American Kennel Club aconseja que si tu mascota estará sola durante el fenómeno astronómico, antes de salir de casa, enciendas luces, televisor y los elementos que lo hagan pensar que está siguiendo la rutina de día. Crear un ambiente pacífico es ideal para escenarios poco comunes en su día a día.