El eclipse no afecta a tu perro o gato, no les cambia la personalidad ni los pone a correr en círculos, maullar sin reparo alguno o ladrar por horas. Por sí solo un eclipse solar total no es malo ni para los humanos ni para los animales domésticos o salvajes, a reserva de que se vea directamente sin protección ocular.

Aquí en Patas en Casa te hemos compartido los posibles efectos y cambios de comportamiento que podrían llegar a presentar tus peluditos a causa del eclipse solar total. Brevemente, te compartimos lo esencial que debes de saber.


El próximo 8 de abril de 2024, durante 4 minutos y aproximadamente 28 segundos, la Luna bloqueará por completo al Sol en una superficie de 185 kilómetros que abarcará México, Canadá y Estados Unidos. El cielo se obscurecerá con ligeras variaciones de tiempo según el lugar donde se logre apreciar este fenómeno astronómico y será completamente notorio no solo para nosotros, sino también para nuestros animales domésticos.

 

Eclipse solar 2024

De acuerdo con Live Science, el eclipse solar total puede llegar a alterar a los animales que tienen ritmos circadianos relacionados al ciclo de la luz y obscuridad del planeta, animales crepusculares y nocturnos.

Si no les afecta, ¿qué comportamientos pueden llegar a presentar los perros y gatos?


Si bien no les afecta física o clínicamente, de acuerdo con la Escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, algunos animales manifiestan comportamientos durante y posterior a los eclipses, algunos de ellos pueden ser:

  • Perturbación del reloj biológico y ciclo circadiano
  • Confusión y ansiedad por el cambio de rutina
  • Animales con antecedentes ansiosos pueden manifestar llantos, ladridos o maullidos, ocultamiento o maniobras de escape.

Los perros y los gatos son animales principalmente dictados por la rutina, la alteración ocasionada por la presencia de una obscuridad repentina puede alertarlos para iniciar con su rutina nocturna que puede variar desde buscar comida, buscar un sitio para dormir o comenzar a hacer ejercicio.

Alivia la ansiedad provocada por el eclipse en tus mascotas

Si consideras que tu perro o gato pueden llegar a presentar ansiedad o estrés, las Doctoras Kristina Paradowski e Isabelle Louge, profesoras asistentes clínicas de la Escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M recomiendan emplear las siguientes alternativas para mantener cómodos a nuestros animales de compañía.

Mantén su rutina diaria lo más estructurada posible, y evita otros cambios bruscos.

Establece contacto físico antes, durante y después del eclipse para ayudarlo a crear una atmósfera de confianza y seguridad.

Recuerda que todos los animales son completamente diferentes, por lo que si los anteriores consejos no funcionaron, no te preocupes y aplica los siguientes:

  • Si tu perro o gato comienzan a esconderse es porque están asustados, dales su espacio porque forzar la interacción los puede poner más nerviosos.
  • Para las mascotas que tienen una buena relación con la comida, es de ayuda ofrecerles algún premio, galleta o snack y acariciarlos mientras lo comen.
  • Si la ansiedad supera su capacidad de comer lo que le ofreces, habla con él para que entre en contacto con un elemento que le es familiar, si no te pone en riesgo acarícialo un poco o en su caso acerca lentamente tu mano para que la olisquee a su comodidad.

Eclipse solar 2024

Cuidados extraordinarios ante el eclipse solar

Actualmente, no hay estudios dedicados a medir el riesgo al que se pueden exponer tanto perros como gatos al mirar el eclipse directamente. A comparación de nosotros los humanos que podemos visualizarlo con gafas especiales, los animales podrían correr riesgos, aunque no se sabe con exactitud, por fortuna, uno de los instintos que más les ayudan a estos animales domésticos es que no voltean a ver al sol o siquiera al cielo.

Los perros y los gatos enfocan la mirada al cielo cuando observan algo moverse, volar o que les llame la atención, pero no son contemplativos de los astros. En general, se recomienda mantener tanto a perros como gatos dentro de los hogares sin cambios variables de luz, tampoco los lleves contigo a eventos con el propósito de observar el eclipse, ya que son muy concurridos, ruidosos porque alterarían aún más el ambiente de las mascotas y no solo su rutina diaria porque los estás sacando de casa.

Por fortuna para los peludos, el eclipse durará pocos minutos y con suerte, si aplicas los consejos de los expertos, el fenómeno pasará desapercibido para ellos y podrán estar completamente tranquilos.