Amamos mucho a los perritos, pero eso no evitará que nos sinceremos y reconozcamos que muchas veces sufren de tener un mal aliento, y aunque podría se una cuestión que pase desapercibida, si nos atacan con besos y baba, lo tendremos impregnado por un buen rato y solo querremos lavarle los dientes. 

El cepillado dental es primordial para evitarles procedimientos innecesarios y molestos como la profilaxis a tu perro, además de la evidente disminución del mal aliento. Sin embargo, también sabemos que podría resultar una tarea compleja si no está acostumbrado tu peludo, es por eso que hoy te compartimos… 

Seis remedios naturales para combatir el mal aliento en perros

Aceite de coco

Si te encanta encontrar remedios caseros naturales para tus luchas cotidianas, sabes lo poderoso que es el aceite de coco. El aceite de coco, que se suministra en cantidades limitadas y controladas, puede ayudar a mantener fresco el aliento de tu perro, estimular el metabolismo de tu mascota y promover una digestión regular.

Perejil

El perejil funciona tan bien para los perros como para los humanos. De hecho, la clorofila de las hojas de las plantas, como el perejil y té verde, ayuda a eliminar los olores desagradables.

Menta

Se sabe que la menta es una de las mejores hierbas para promover la digestión, combatir la hinchazón y los gases y aliviar la inflamación. Gracias a estas propiedades, la menta puede prevenir el reflujo ácido, evitando así que las bacterias lleguen a la boca y provoquen el mal aliento.

Vinagre de sidra de manzana


El vinagre de sidra de manzana es rico en minerales como el potasio, el magnesio y el calcio que desempeñan un papel importante en la promoción de la salud bucal. Pero lo que es aún más relevante es que este vinagre contiene ácidos málico y acético, que pueden matar las bacterias responsables del mal aliento. 

Yogur o probióticos

De hecho, el yogur constituye una golosina saludable, natural y nutritiva para tu cachorro y al mismo tiempo combatir el mal aliento. Esto se debe a que una de las principales causas de la halitosis es el sulfuro de hidrógeno, que desprende ese olor a “huevo podrido” al que quizás ya te hayas acostumbrado. Cuando se consumen con regularidad, el yogur y los probióticos pueden neutralizar estas bacterias.

Aloe vera

El aloe vera es mucho más que una hermosa planta de interior, también es una gran planta medicinal con muchas propiedades curativas. El aloe vera es conocido por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias y puede ayudar a combatir las bacterias que causan el mal aliento.

Causas del mal aliento en perros

profilaxis

El mal aliento ha pasado de ser una mala cualidad a una herramienta de los veterinarios para diagnosticar ciertos problemas de salud. Estos son los motivos más comunes: 

  • Enfermedad dental o de las encías: la causa más común de mal aliento (halitosis) en perros es la enfermedad periodontal.
  • Algo atascado en la boca de su perro (hueso, palo, cuerpo extraño): Los perros a los que les gusta masticar juguetes, cuerdas y palos corren un mayor riesgo de que se les atasque material extraño en la boca.
  • Enfermedad renal: los riñones funcionan como el sistema de filtración del cuerpo.
  • Enfermedad hepática: el mal aliento junto con la coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia) junto con la pérdida de peso, la falta de apetito y los vómitos pueden indicar que el hígado de su perro puede estar afectado.
  • Diabetes: los perros que producen cetonas como consecuencia de la diabetes pueden tener acetona o un olor dulce en el aliento. 
  • Tumores orales: más usual en animales mayores, el desarrollo de cánceres o tumores orales puede provocar mal aliento.
  • Deficiencias dietéticas: Alimentar a su perro con dietas crudas o caseras puede alterar el equilibrio normal de las bacterias en la boca o el intestino. 

Si tu perro tiene mal aliento, lo mejor que puedes hacer es programar una revisión dental. Las revisiones de forma rutinaria a la boca de tu perro, podría ayudar a detectar enfermedades dentales y otros problemas de salud. Así que recuerda que antes de ofrecerle los remedios caseros —100% seguros para ellos— siempre es mejor preguntarle a tu veterinario de confianza para asegurarte que su problemita no requiere una profilaxis.