¿La ropa y los accesorios son aptos para perros? La respuesta como siempre depende de muchas cosas, por ejemplo, del propósito o utilidad que tengan. Ya hablamos de las botas o zapatos para perros, los disfraces de Halloween y Navidad, pero últimamente se pusieron de moda los lentes y gorras para perros, ¿tienen beneficios o siquiera servirán de algo? Aquí en Patas en Casa te explicaremos si las gorras para perros tienen beneficios.

¿Qué son las gorras para perros?

Las gorras para perros son muy similares a las gorras humanas, la diferencia es que estas gorras tienen dos pequeños orificios en la cabeza para que puedan liberar sus orejitas y que no se sientan incómodos y se quiten la gorra más rápido. Lo primordial es la solapa que recubre la cabeza del perro.

El principal beneficio que ofrecen las gorras para perros es que proporcionan sombra, protección solar al rostro y a los ojos durante las actividades al aire libre. A largo plazo resulta un accesorio preventivo de problemas dermatológicos y oculares debido a la exposición prolongada a rayos UV.

Una ventaja de la poco se menciona es que las gorras funcionan como un aislante térmico para los oídos, la cabeza y el cuello de los perros, lo que ayuda a regular su temperatura y evitar golpes de calor en climas calurosos.

Tipos de sombreros para perros

  • Sombreros de paja y algodón: son más frescos, ligeros y amigables para la playa o al aire libre.
  • Gorras estilo béisbol: estos ayudan a proteger la nuca, orejas, y la visera ayuda a una mayor protección incluso hasta los hombros.
  • Sombreros de ala ancha: ayudan a los perros con orejas grandes y largas o en situaciones de sol intenso.
  • Sombreros con cinta: les ayuda a evitar que se vuelen o caigan durante el movimiento.
  • Gorras de frío: estas gorras no todos las necesitan y probablemente sean mucho más imprescindibles que las gorras de calor.

 

Es importante subrayar que las gorras no se le deben dejar puestas al perro durante mucho tiempo, esto se debe a que el pelaje necesita ser ventilado, además de que las gorras únicamente son recomendadas para evitar la exposición al sol y prevenir afecciones dérmicas.

Consejos para elegir la gorra ideal para los perros


Recuerda que ponerle ropa o accesorios a los perros es complejo hasta la etapa en la que se adaptan a ellos, pero la comodidad también juega un papel fundamental, es por ello que debes saber elegir la gorra adecuada en calidad, utilidad, presupuesto y propósito. Considera los siguientes elementos:

La gorra debe estar fabricada de materiales de buena calidad para que no produzca alergias o irritaciones, debe permitirle transpirar naturalmente. Además, los materiales como plus deben ofrecer resistencia y duración.

Elegir la talla adecuada en relación con la raza, tamaño y medidas de la cabeza.

El modelo que compres dependerá de las necesidades que desees cubrir como para ejercicio, exposición al sol o al frío.

¿Está bien ponerle ropa a tu perro?

Recuerda que prohibir por completo ciertos accesorios, juguetes o comportamientos a los animales tampoco es la respuesta o trato correcto. Existen por múltiples razones, por la estética —que es un gusto del cuidador— o por comodidad y cuidado de las mascotas; nosotros nos apegamos más a este último motivo que nos indica que por sí solos no son malos, solo hay que saber cuándo sí ponerles accesorios o no.

No siempre se debe humanizar o exigir ciertos rasgos a nuestros perros o gatos. Como tutores lo que debemos procurar es el bienestar animal y no agregar más incomodidades a su rutina del día a día.

Recuerda que los accesorios solo son eso, no resultan elementos vitales e imprescindibles. Si bien las gorras son un elemento que previene enfermedades tópicas, no es esencial para la supervivencia del perro, sobre todo por el ambiente en el que vive el perro y la raza a la que pertenece. Como pudiste leer, son dos los beneficios principales que ofrecen las gorras para perros, pero como en el cuidado animal, la decisión final está a tu consideración y la del veterinario que atiende a tu perruno, no hay nadie como la persona que tiene todo el expediente clínico de tu perrhijo para recomendarte el uso de la gorra o no.