¡No le arranques los bigotes a tu gato! Los bigotes de los mininos tienen funciones muy importantes por lo que es fundamental casi casi ni siquiera tocarlos. Hoy en Patas en Casa te contamos las increíbles funciones de los bigotes de los gatos. ¡Sigue leyendo!
A los bigotes de gatos se les conoce como vibrisas, estas son órganos sensoriales para los gatos; están formadas por células nerviosas e irrigados por la sangre, además de que envían información al más mínimo contacto, al cerebro con todos los detalles.
Sentido del tacto
El sentido del taco es primordial para los gatos. Los bigotes de los gatos tienen células sensoriales que son estimuladas por las vibraciones más pequeñas en el cabello, lo que permite a los gatos sentir no solo los objetos sólidos contra los que se rozan, sino que incluso noten las corrientes de aire del movimiento cercano.
Esto ayuda a nuestros felinos a:
- Evaluar mejor su entorno de cerca
- Evita que les entren pequeñitas amenazas a sus ojos y cara, como ramas e insectos
- Agudiza su sentido de caza mejor por la noche
Sentido de la orientación mediante el bigote
Algunas células del folículo del bigote también tienen capacidad propioceptiva, esto significa que la forma en que la gravedad jala del pelo le dirá a un gato cómo están orientados en relación con el suelo. Tal vez por eso también caen casi siempre de pie.
¡Cuidado con la fatiga del bigote!
¿Fatiga del bigote? Resulta que cada folículo de bigote de gato puede asociarse con 100 a 200 neuronas, por lo tanto puede existir la sobreestimulación del bigote, o "fatiga del bigote", es un problema real. Este padecimiento es causado por la presión crónica y recurrente en el bigote y el disparo de las neuronas de una manera que sobreestimula a su gato. A menudo se asocia con platos de comida y agua de tamaño inapropiado que chocan con sus pequeños bigotitos. Por ello es tan importante elegir bien sus comederos.
Las vibrisas o bigotes son importantísimas para los gatos
Las vibrisas, además de captar vibraciones del aire y objetos a sus alrededores, tienen muchas otras funciones:
- Ayudan a los gatos a orientarse en la obscuridad y espacios estrechos.
- Incluso en la obscuridad, las vibrisas ayudan a que perciban su entorno.
- Cuando los gatos caminan por superficies resbaladizas o reducidas, las vibrisas ayudan a mantener su equilibrio.
- También ayudan la socialización y a comunicarse con otros gatos.
- Ayudan a localizar a sus presas.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.