En este hogar ya llevamos varios años siendo tutores de gatos e increíblemente tiene pocos años que nos dimos cuenta de que algunos de nuestros mininos tienen bigotes no solo en su carita, sino que también los tienen en las patas, sí, en las patas fontales, y obvio esto fue toda una sorpresa. Así que nos dimos a la tarea de averiguar por qué los gatos tienen bigotes en las patas. 

Empecemos por lo primero, de acuerdo con el texto Jornadas Argentinas de Mastolozoología de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, los bigotes de los gatos se llaman vibrisas, estas se caracterizan por ser como pelos especiales: son mucho más gruesos y firmes que el resto de su pelaje, los tienen en la cara, las patas y la cola, además de que estos se encuentran a mayor profundidad a comparación de su demás pelaje. Las vibrisas son órganos sensoriales para los gatos; están formadas por células nerviosas e irrigados por la sangre, además de que envían información al más mínimo contacto, toda la información al cerebro.

Las vibrisas o bigotes son importantísimas para los gatos

  • Las vibrisas, además de captar vibraciones del aire y objetos a sus alrededores, tienen muchas otras funciones: 
  • Ayudan a los gatos a orientarse en la obscuridad y espacios estrechos.
  • Incluso en la obscuridad, las vibrisas ayudan a que perciban su entorno. 
  • Cuando los gatos caminan por superficies resbaladizas o reducidas, las vibrisas ayudan a mantener su equilibrio. 
  • También ayudan la socialización y a comunicarse con otros gatos.
  • Ayudan a localizar a sus presas.

Bigotes de gato


¿Y por qué tienen vibrisas o bigotes en las patas?


Los bigotes en sus patitas son el resultado de una vida salvaje de sus antepasados, es decir, por la función de detección de las presas necesitaban sí o sí los bigotes, y aunque hoy en día ya no tienen la necesidad de cazar su comida, algunos felinos lo hacen por cuestión de elección. 


La ubicación de sus bigotes tiene funciones específicas: los bigotes en la cara son los más sensibles y los que les ayudan a percibir el entorno; en las patas delanteras (vibrisas carpianas) les ayudan a caminar por superficies individuales y a detectar trabas en su camino; mientras que las de la cola les ayudan también al equilibrio y a percibir las cosas que se encuentra detrás de ellos. 


Como podrás notar son vitales para la supervivencia de los gatos, su comodidad y bienestar, por lo tanto, es importante cuidarlas sí o sí. Las recomendaciones generales es que evites cortarlas porque pueden perder el equilibrio y la orientación, y mantenlas limpias con un pañito húmedo cuando sea muy necesario para evitar molestar al felino.