Seamos sinceros, para tutores preocupones y aprehensivos, los collares con GPS integrado son un respiro enorme en el alma y nos brindan una tranquilidad impresionante, pero como todo en el mundo de las mascotas es un infinito depender de las necesidades de cada minino, hoy te vamos a compartir los pros y contras de los collares GPS para gatos. 

Generalmente, se tiene la creencia que es lo básico que deberíamos tener para ellos, sin embargo, hay una división de opiniones entre si es bueno o malo el collar para gatos por lo peligroso que podría llegar a ser. Todo depende de varios factores, pero el más importante puede ser el estilo de vida del gato. 


La posibilidad de un collar va ligado al estilo de vida del felino

La consideración más importante para saber si colocarle un collar a tu gato es el estilo de vida que tenga. Si es un gato que vive solo dentro de tu hogar y no sale al exterior; puedes considerar no colocarle uno, esto porque el riesgo de que se pierdan es muy bajo. Sin embargo, si tu gato está acostumbrado a estar explorando en el jardín o el vecindario, lo mejor que puedes hacer es comprarle un collar de seguridad para gato (tienen un mecanismo de broche que pueden abrir los gatos en caso de emergencia) sin cascabeles y con su placa de identificación de tamaño mediano para que no le estorbe. 


Ventajas y desventajas de un collar rastreador

¿Qué es el GPS? Se entiende como Sistema de Posicionamiento Global o Global Positioning System por su traducción al inglés. 

De acuerdo con los números brindados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, el 67& de los hogares colombianos tienen al menos un animal de compañía; el 60% se inclina por los perros, mientras que un 22.3% por los gatos.

Si eres del desafortunado grupo de tutores que ha experimentado la pérdida o desaparición de un felino -temporal o permanente- sabes la tortura y angustia que es este terrible episodio, el rastreo GPS es una opción increíble para saber dónde está tu minino la mayor parte del tiempo. ¿Por qué la mayoría del tiempo? Porque esto dependerá de las características del collar o tag que elijas, así como de su alcance de rastreo. 

Además de proporcionarnos la ubicación de dónde se encuentra nuestro minino, algunos modelos de rastreadores GPS pueden enviar notificaciones a un dispositivo móvil a los tutores de las mascotas si el felino ha salido de cierto perímetro y lo identifica como alerta de escape. 

Existen algunas desventajas que los dueños de mascotas deben tener en cuenta antes de invertir en esta tecnología; la primera desventaja es que estos rastreadores suelen ser costosos, además de que muchos de ellos tienen un costo extra de suscripción o anualidad.  Otro de los contras que consideramos más importantes es la dificultad de la señal y a durabilidad de la batería; la señal de GPS puede ser poco clara en ciertas áreas de intermitencia, por lo que hay un riesgo considerable de que los gatos entren a sitios recónditos y se pierda la señal. 

La mayoría de los GPS funcionan con baterías intercambiables o recargables, por lo que darle seguimiento a la batería deberá ser una de tus prioridades. Afortunadamente, existen opciones en el mercado que funcionan con otras tecnologías que pueden brindarnos los mismos beneficios que el GPS.