¿Eres una persona cinéfila y amante de los perros? Esta nota es perfecta para ti porque te compartiremos todos los detalles de ‘Cayena, tus acciones nos salvan la vida’; un documental sonoro que busca sensibilizar y generar conciencia sobre el cuidado y la protección de animales de compañía. 

El Documental Cayena forma parte de una campaña colombiana para sensibilizar al público sobre el abandono de animales; una problemática de salud pública que acecha varios países latinoamericanos. 

El abandono de animales cada vez va en aumento


De acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación, hasta finales de octubre del 2023 se contabilizaban más de dos millones de perros y gatos abandonados en Bogotá, Cali y Medellín.

Debido al creciente número de animales en situación de calle y algunas situaciones que también afectan el bienestar de animales de granja, fauna silvestre y compañía; la Radio Nacional de Colombia decidió entablar la campaña hoy conocida como ‘Cayena, tus acciones nos salvan la vida’, con el propósito de sensibilizar sobre la protección y cuidado de todos los animales que habitan el país. 


Pero, ¿quién es Cayena y por qué es la cara del proyecto?

Cayena es una perrita criolla que vive en Fundación, Magdalena, cuya historia de vida resignifica el concepto de lucha después de superar un cáncer con un mínimo pronóstico de recuperación. Cayena era una perrita de 3 añitos cuando lamentablemente pertenecía a los más de 2 millones de perritos de la calle, después de sufrir las inclemencias climáticas extremas por las calles del municipio Fundación en la Magdalena, la perrita fue rescatada por periodistas de Radio Nacional, y fue atendida con especialistas y los cariños que requería. 


En el marco de las políticas de protección animal, esta campaña se sostiene en el artículo 4 de la Ley 84 de 1989, que señala que “toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal (…) debe denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros”.


Además de la concientización, otro objetivo fue crear espacios de diálogo junto a expertos, animalistas y fundaciones para brindarle a los colombianos información pedagógica y de servicio que necesitan para una tutela adecuada y respetuosa con nuestros mejores amigos.