Convivir y criar a un gato es despertar con sorpresas todos los días.  Aunque son animales independientes y no se someten fácilmente a órdenes, los felinos pueden sorprender con pequeños gestos cotidianos de inteligencia y cariño.  La astucia es una marca registrada en la mayoría de los gatos, pero algunas razas se destacan en inteligencia: ya sea para adaptarse a cambios, participar en juegos, seguir comandos o incluso para convivir mejor con sus humanos. Por otro lado, algunos felinos pueden ser adiestrados, y esto solo es posible con respeto a su instinto y espacio. ¿Quieres entender cómo funcionan los gatos inteligentes y qué características los definen? ¡Sigue leyendo!

Gatos inteligentes: ¿qué caracteriza esta condición?

Algunos factores deben tenerse en cuenta para determinar si un gato es inteligente o no. En primer lugar, es importante saber que los gatos tienen 250 millones de neuronas en la corteza cerebral, las cuales están asociadas con el pensamiento y el comportamiento de cualquier ser vivo.

Por supuesto, la genética juega un papel importante en estos casos. Las razas de gatos inteligentes tienden a reproducir crías con el mismo nivel o superior de inteligencia, pero no es una regla que se aplique a todos los felinos. Una buena alimentación, junto con estímulos y la ayuda de un profesional adiestrador de gatos, puede convertir a cualquier gato en un verdadero genio. La inteligencia de los gatos está relacionada con su interacción con otras especies, su capacidad para aprender cuando se les enseña, su adaptabilidad a diferentes entornos, su vocalización frecuente, su capacidad de comunicación e incluso su capacidad para superar dificultades cuando están solos.

¡Conoce las principales razas de gatos inteligentes!

1) Gato Siamés: inteligente y curioso


El gato Siamés se considera inteligente debido a su gran curiosidad. Les encanta explorar y saben cómo perseguir sus objetivos, ya sea un juguete o un sabroso bocadillo. Aunque pueden ser entrenados, pueden demostrar cierta terquedad debido a su apego a la independencia. Son muy comunicativos y establecen una interesante comunicación con sus tutores a través de sus maullidos.

2) Gato Sagrado de Birmania: se adapta fácilmente a cambios


También conocido como Birmano, esta raza tiene una gran facilidad para adaptarse a cambios y a las reglas familiares. Son felinos obedientes que disfrutan aprendiendo. Se pueden entrenar fácilmente para realizar trucos y adoptar ciertos comportamientos. Son muy sociables con los miembros de su familia.

3) Gato Angora: le gusta aprender


Los gatos Angora son tan inteligentes que no se conforman solo con su curiosidad. Les gusta ser estimulados y aprender de sus humanos. Les encantan los desafíos que les hagan pensar. Son gatos muy activos, cariñosos y comunicativos, capaces de establecer una buena comunicación con sus tutores para beneficiar sus propios intereses.

4) Abisinio: muy investigador


Los gatos Abisinios disfrutan investigando y explorando su entorno. Son aficionados al ejercicio y la compañía, y si pasan mucho tiempo solos pueden deprimirse. Son sociables con otros animales, les gusta aprender trucos y jugar. Tienen un fuerte instinto de caza y disfrutan de juegos en los que deben perseguir presas.

5) Bengalí: el gato más inteligente del mundo

Considerada la raza de gatos más inteligente debido a su cruce genético entre un felino doméstico y uno salvaje, los gatos Bengalíes son todo un desafío. Son muy inteligentes y tienen una personalidad fuerte. A pesar de eso, pueden obedecer y ser entrenados para realizar trucos y pasear con correa. Les gusta jugar con sus dueños y comunicarse con diferentes tipos de maullidos.

6) Sphynx: inteligente y tranquilo, ama la compañía

El Sphynx es muy inteligente y aprecia a los dueños que dedican tiempo a enseñarle trucos y comportamientos. Les encanta aprender, pero no les gusta estar solos y disfrutan del contacto con sus dueños. Les gusta participar en actividades familiares y ser el centro de atención.

7) Bono: el mestizo es una combinación de la inteligencia de varias razas

Los mestizos son una mezcla de varias razas de gatos, ¡siempre son una sorpresa! Debido a su mezcla indefinida, no tienen un comportamiento estándar, pero su compañía y sus habilidades pueden sorprender. Como todos los gatos, pueden ser entrenados, si así lo deseas, solo necesitas encontrar un buen adiestrador de gatos para ayudarte.