A lo largo de nuestros días y recorridos diarios, tristemente, podemos contar una gran cantidad de perros perdidos en la calle que tal vez no podríamos terminar de contar. Si tú perteneces a las personas que procuran hacer algo por auxiliar a los perritos perdidos, te van a servir estos consejos para actuar rápida y efectivamente. Recuerda que no siempre podemos adoptar a todos los perritos perdidos.
- En primer lugar, debemos identificar si es un perrito callejero o un perro de casa perdido; te darás cuenta si tiene collar, se ve de buen peso y pelaje corto, entonces será un perro de hogar, por el contrario, notas que es de bajo peso, desnutrido, sucio y con pelaje descuidado, será un perro callejero.
- Si decides tomar acción, lo primero que te recomendamos es tener precaución porque no sabemos si es agresivo o si está lastimado. La forma correcta de acercarte es de lado -nunca de frente- y lentamente.
- Acto seguido necesitarás asegurar al perro, no precisamente cargándolo, sino llevarlo a un área lejos de los coches, otros perros o situaciones que puedan estresarlo más. Si tienes una correa o algo que lo asemeje, también será de mucha ayuda para moverlo.
- Procura buscar a su tutor en los alrededores, y si dispones de tiempo puedes tocar los timbres cercanos para preguntar.
- Llama a las autoridades pertinentes como protección de animales de tu localidad, un refugio de animales e incluso una veterinaria de confianza.
- Una de las alternativas que más se recomiendan, sobre todo si el perro está herido o se queja de dolor, es acudir a un veterinario. De esta forma podrá recibir ayuda pertinente e incluso salvarle la vida.
- Si deseas adoptar a un perro perdido de la calle, llevarlo al veterinario es lo primero que debes de hacer para atender a sus vacunas y desparasitación necesaria.
- Finalmente, cuando el perro esté resguardado en un lugar seguro, puedes publicar una foto de él especificando la zona en la que lo encontraste junto con sus condiciones.