¿Ya oíste hablar del gato Kinkalow? ¡Este bichito lo tiene todo para conquistar el corazón de los gateros! Además de la personalidad cautivante y extrovertida, la raza de apariencia súper tierna: es un gato bajito — igual al Munchkin — y con orejitas redondeadas y levemente curvadas — igual al American Curl.
¿Qué tal conocer mejor a este “mini gato”? Raza, comportamiento, cuidados y otras curiosidades: Patas de la Casa te lo cuenta todo sobre el Kinkalow a continuación.
Rayo-X del gato Kinkalow
- Origen: Estados Unidos
- Pelaje: corto o medio, siempre suave y sedoso
- Colores: blanco, naranja, negro, gris, crema y calicó
- Personalidad: inteligente, sociable, curioso y juguetón
- Altura: 15 a 23 cm
- Peso: de 2,5 kg a 5 kg
- Expectativa de vida: de 12 a 15 años
¿Cuál es el origen del gato Kinkalow?
El Kinkalow es una raza relativamente reciente. Surgió a principios de los años 90 a partir de un cruce inusitado de la criadora norteamericana Terri Harris. Para llegar al resultado de un “gato bajito”, la raza Munchkin — el gato "salchicha" — se mezcló con la American Curl. Los cachorros que nacieron de esta mezcla heredaron la estatura baja del Munchkin y las orejas curvadas y redondeadas del American Curl. En algunos lugares, la raza originada también se llama Mèo Kinkalow.
No se sabe bien qué pasó después. Sin embargo, se sabe que el Kinkalow fue reconocido oficialmente por la The Dwarf Cat Association (TDCA) que, en español, podemos traducir como Asociación de los Gatos Enanos. Por otro lado, otras asociaciones como la The International Cat Association (TICA) todavía no reconocieron la raza.
Kinkalow es un gatito que no crece mucho
Existen los mini gatos, ¡y el Kinkalow es un gran ejemplo de eso! Ese gatito bajito realmente no crece mucho, llegando a alcanzar una altura máxima de sólo 23 cm. En cuestión de peso, estos felinos pueden pesar de 2,5 a 5 kg. Además de ser muy bajito y con patitas cortas, las orejas del gato Kinkalow son otro de sus encantos: tiene las orejas curvadas hacia atrás y con formato redondeado.
El pelaje del gato puede variar entre corto y medio, pero siempre tiene un aspecto suave y sedoso al toque. Los colores del gato Kinkalow son diversos, pudiendo incluir el blanco, naranja, negro, gris, crema y calicó. El color estándar de la raza puede ser sólido, bicolor o moteado.
El gato “petiso” tiene un comportamiento juguetón y extrovertido
El Kinkalow es un gato inteligente, sociable, curioso y que adora jugar. Parece un eterno cachorro, pues es muy energético y extrovertido, al mismo tiempo que es dulce y amoroso con la familia. Además, suele llevarse bien con todo tipo de gente, ya sean niños o personas mayores.
Incluso con esa característica, el tutor no debe dispensar una buena socialización los primeros meses de vida del animal. Saber cómo socializar gatos facilita mucho, principalmente en la relación con otras mascotas. Sin embargo, el proceso es tranquilo, ya que el Kinkalow suele ser muy adaptable y tiene una inteligencia destacada, pudiendo inclusive aprender trucos.
A pesar de muy juguetón, el gatito petiso no da mucho trabajo. No llega a ser hiperactivo ni extremamente vocal. A diferencia de algunos gatos más habladores, los maullidos del gato Kinkalow sólo se escuchan cuando tienen hambre o quieren expresar alguna necesidad.
4 curiosidades sobre el gato Kinkalow
- A pesar de ser bajito, la cola del gato Kinkalow suele ser larga (a veces, incluso más larga que el tamaño de su cuerpo).
- Las orejas del gato Kinkalow no nacen curvadas. Nacen erectas, pero empiezan a curvarse a eso de la tercera semana de vida del animal.
- Por ser una raza muy reciente, existen poquísimos ejemplares del gato Kinkalow en el mundo.
- El nombre Kinkalow viene de una mezcla de “kin” (que viene del Munchkin) con “kalow”, que remite al gato American Curl.
El cachorro de Kinkalow: ¿cómo cuidarlo y qué esperar del bichito?
¡El gatito que no crece muestra toda su ternura desde cachorro! Esta es una raza de gato pequeño que es naturalmente curiosa y que siempre busca alguna forma de entretenerse. Cuando es cachorro, el Kinkalow va a querer jugar todo el tiempo con los dueños por lo que exige un poco más de atención.
Es importante adquirir un ajuar para gato antes de llevarlo a casa. Además del ocio y de toda la diversión que acompaña el Kinkalow, el tutor debe pensar en las necesidades del bichito. Eso incluye comprar una caja de arena para gatos (con arena adecuada), camita, arañadores, fuentes de agua, comedero, ración, bocaditos y, por supuesto, ¡muchos juguetes!
Otro cuidado indispensable es seguir la tabla de vacunas para gato a rajatabla. Las primeras dosis deben aplicarse ya en los primeros meses de vida. Esta es una de las mejores maneras de mantener protegido a tu gatito Kinkalow de enfermedades peligrosas.
Los cuidados en el día a día del gato Kinkalow
- Cepillado del pelo: los cepillados semanales son suficientes para la retirada de pelo muerto del Kinkalow, pero la atención debe ser redoblada en períodos de cambio de pelo;
- Dientes: no te olvides de cepillar los dientes del gato Kinkalow por lo menos dos o tres veces por semana. El cuidado ayuda a prevenir el tártaro y otros problemas;
- Orejas: verifica semanalmente o cada 15 días las condiciones de las orejas de la mascota. Si es necesario, haz una limpieza con productos de uso veterinario;
- Uñas: los arañadores ayudan a desgastar las uñas de los felinos, pero si te das cuenta de que las garras de la mascota están demasiado largas no dudes en cortarlas con cuidado.
¿Qué necesitas saber sobre la salud del Kinkalow?
Por ser una raza tan reciente, aún se sabe muy poco sobre la posibilidad de problemas genéticos en el gato Kinkalow. Lo que se sabe es que existe una predisposición a la obesidad, en el caso de que no haya un control adecuado de la alimentación del gato. Además, el formato de las orejas del Kinkalow también favorece la acumulación de cera, lo que puede llevar a cuadros de otitis en gatos.
También se sospecha que la raza pueda sufrir problemas de columna, gracias al cuerpo más alargado y las patitas cortas. No obstante, hacer un acompañamiento veterinario puede ayudar a evitar y/o diagnosticar precozmente estos cuadros. Para garantizar aún más longevidad a la mascota, ¡no te olvides de mantener las vacunas y parasitarios en día!