Conducta animal

¿Cómo enseñarle al perro a hacer caca en el lugar correcto?

Publicado - 03 Agosto 2023 - 07h13

Actualizado - 09 Mayo 2024 - 15h16

Una de las grandes dudas de los papás de mascota primerizos es cómo enseñarle al perro a hacer sus necesidades en el lugar correcto. No importa la edad: el cachorro y el adulto deben aprender dónde hacer pis y caca sin ensuciar la casa ni causar estrés innecesario. Forma parte de la adaptación de la mascota. La parte buena de todo esto es que, aunque al principio no sepas cómo hacer que el perro defeque siempre en el mismo lugar, con un poquito de práctica y los trucos apropiados, va a terminar aprendiendo adónde recurrir para aliviarse.

Si no quieres tener problemas con el pis y la caca de perro, el Patas en Casa reunió los mejores consejos para las primeras semanas de adaptación con tu mascota. ¡Dale una mirada y aprende cómo hacer para que tu perro haga sus necesidades en el lugar correcto de una vez por todas!

Entiende la importancia del adiestramiento del perro

El adiestramiento de perros es un proceso fundamental para educar y enseñar a los animales a comportarse de la forma esperada como, por ejemplo, enseñarle a un perro a hacer sus necesidades en el lugar correcto. Existen diferentes técnicas y métodos que pueden utilizarse en estos momentos, pero lo más indicado es apostar al adiestramiento positivo. Estas prácticas consisten en recompensar al animal, siempre que esté en una actitud “correcta", estimulándolo a repetir el comportamiento.

Las recompensas pueden ser variadas, desde bocaditos para perro hasta cariño y palabras de incentivo. "Es siempre bueno reforzar con elogios y bocaditos. Si lo viste hacer pis en el lugar correcto, dile “¡qué bonito!”. El propio hecho de que el perro esté haciendo las necesidades ya es gratificante y si le das una nueva recompensa, rápidamente va a asociar que, haciendo en aquel determinado lugar, va a ser recompensado”, comenta el adiestrador Renan Berçot. 

No obstante, es importante tener en mente que las recompensas por sí mismas no son suficientes: la constancia de la práctica es otro factor indispensable para tener un resultado satisfactorio. De esta forma, el perro aprende más fácilmente, pues memoriza lo que debe hacer.

Cómo enseñarle al perro a hacer sus necesidades: ¿la edad de la mascota influye en su aprendizaje?

A la hora de recibir un nuevo bichito en casa, muchas personas prefieren cachorros, pero también es posible adoptar un animal adulto o mayor. En todos los casos, una gran preocupación es cómo adiestrar al perro para que haga sus necesidades en el lugar correcto. El proceso de aprendizaje, sin embargo, varía de acuerdo con la edad de la mascota.

Cachorro - Una de las formas de cómo enseñarle a un cachorro a hacer sus necesidades en el lugar apropiado es aprovechar los primeros días de convivencia para educar al animal. Como todavía está aprendiendo sobre lo que es correcto o incorrecto y no tiene experiencias pasadas, el cachorro aprende más rápido que los perros adultos.

Perro adulto – En la etapa adulta, el perro generalmente ya tiene vicios de comportamiento, lo que puede dificultar un poco el proceso de aprendizaje. Por eso, sé persistente, pero sin enfadarte ni castigar al animal cuando se equivoca. Es importante tener en mente que si el perro todavía no aprendió dónde hacer pis y caca es porque nadie nunca le enseñó.

Perro senior - Saber cómo enseñarle al perro mayor a hacer sus necesidades en el lugar correcto no es tan difícil como parece. Aunque ya haya vivido una vida larga, el perro en esta etapa tiende a ser más tranquilo. Puede tener vicios de comportamiento heredados de la fase adulta, pero esas conductas se solucionan con mucha paciencia y amor.

Guía paso a paso: cómo enseñarle a un perro a hacer necesidades en el lugar correcto

Paso 1: Define el lugar

Es fundamental elegir un espacio adecuado para que sea el baño del perro. Puede ser el lavadero o el balcón, por ejemplo, y debes reunir allí la alfombra higiénica, el comedero y el bebedero — con una distancia considerable entre cada uno. Esto va a ayudar al animal a entender el concepto de lugar apropiado para cada una de las actividades y vale tanto para un cachorro como para enseñarle a un perro mayor.

Paso 2: Elige el material más adecuado

Existen por lo menos tres accesorios para atender las necesidades del animal: el periódico para perro, la alfombra higiénica y la bandeja sanitaria. Por eso, decide previamente cuál será el material más apropiado para lidiar tanto con el pis de perro como con la caca. Evalúa los pros y contras de cada opción y haz la adaptación de la mascota antes de aprender a cómo enseñarle a hacer sus necesidades en el lugar apropiado.

Paso 3: Cría una rutina con la mascota

La rutina es una de las mayores aliadas a la hora de aprender a cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en el lugar apropiado. Establece un horario para darle de comer a tu perrito y, para que funcione bien, lo ideal es que esperes a que termine de alimentarse, cerca de él. Observa las señales de que el perro quiere hacer pis y caca y guíalo al lugar correcto. Una estrategia válida es dejar al perro restricto a este espacio desde la hora de comer hasta que haga sus necesidades.

Paso 4: Dale un comando para la acción

Tener un comando para este momento ayuda en el proceso de cómo adiestrar a un cachorro para que haga sus necesidades en el lugar apropiado. Al ver que el animal necesita evacuar, aprovecha a indicarle su baño. Al terminar, libera el acceso a otras habitaciones de la casa.

Paso 5: Ofrécele recompensas cuando acierte

Durante la adaptación, es muy probable que tu perro haga pis y caca en un lugar inapropiado algunas veces y lo ideal es que, en vez de enfadarte en estos momentos, esperes y hagas lo contrario: lo recompenses siempre que haga sus necesidades en el lugar correcto. De esta forma, va a empezar a asociar el pis y la caca en la alfombra higiénica a algo positivo y va a entender con más facilidad que es ésta la forma correcta de hacer las cosas. La recompensa - que puede ser un bocadito o cariño – tienes que dársela inmediatamente después del acierto.

Paso 6: Alerta el error cuando se equivoque

En el caso de que el perro se equivoque – que es muy probable que suceda -, no sirve de nada que te enfades o lo reprendas: no va a entender y, es posible que asocie el hacer pis o caca a algo incorrecto. A partir de eso, es muy común que el animal te tenga miedo e intente esconderte las necesidades cuando las haga — ya sea yendo a un lugar escondido o, incluso, comiendo las heces. Por eso, la alerta debe ser siempre sutil, sin castigos o puniciones.

Paso 7: Limpia el lugar inapropiado con productos específicos

Cuando el perro hace sus necesidades en un lugar equivocado, debes llevarlo a otra habitación y limpiar el lugar con productos que van a quitar completamente el olor del piso. Esto va a evitar que el perro logre olfatear y pensar ese es el lugar correcto - también es una forma de quitar la marcación de territorio. El perro intentará escarbar después de hacer sus necesidades por una cuestión territorial, pero al limpiar bien el espacio, ese olor también se desvanecerá.

Paso 8: Ten paciencia con tu perro

Saber cómo enseñarle a tu cachorrito a hacer sus necesidades en el lugar correcto es un adiestramiento que también consiste en tener paciencia y persistencia con tu perro. Esto vale para cachorros, adultos y mayores. Tu perrito probablemente se va a equivocar algunas veces, y eso es normal. Pero con el tiempo y con un buen adiestramiento, terminará aprendiendo.

Cómo enseñarle al perro a hacer caca en el lugar correcto
Saber cómo hacer para que tu perro haga las necesidades en el lugar correcto no es tan difícil como parece

Mi perro desaprendió a hacer sus necesidades en el lugar correcto: ¿qué puede haber pasado?

Si tu perrito vuelve a hacer las necesidades fuera del lugar indicado, es porque su adiestramiento no se hizo bien o porque la ubicación del baño no es de las mejores. Sin embargo, existen algunos trucos para que el perro no orine en un lugar inapropiado. Además de limpiar bien el espacio, existen algunos productos que se pueden aplicar para evitar nuevas incidencias de pis. Mira algunas sugerencias de productos para que el perro orine en el lugar correcto (casero o no):

  • Vinagre (se puede aplicar solo, o con una mezcla de alcohol);
  • Educador sanitario;
  • Repelente para perro.

El producto para enseñarle al perro a hacer sus necesidades en el lugar correcto tiene la función de ahuyentar al animal de los espacios en los que solía orinar, no solamente su baño. Tienen un olor que al perro no le gusta y, de esta forma, sólo le queda la opción de recurrir a las alfombras higiénicas.

Presta atención cuando haya indicios de que hay algo equivocado en la salud de tu mascota

El motivo del porqué el animal no usa su baño correctamente es una condición de salud, que puede ser física o psicológica. Un perro con incontinencia urinaria, por ejemplo, simplemente no logra contener el propio pis hasta llegar a la alfombra. El comportamiento también puede derivar de un trastorno emocional o psicológico, como ansiedad de separación.

Los principales motivos de por qué el perro desaprende a hacer sus necesidades en el lugar apropiado son:

  • Infecciones urinarias
  • Incontinencia urinaria
  • Problemas gastrointestinales
  • Dificultad locomotora
  • Ansiedad de separación
  • Estrés

¿Cómo hacer que tu perro defeque en el mismo lugar si está acostumbrado a la calle?

Si tu perro sólo hace sus necesidades en la calle, entiende que es posible revertir esta situación y que, también, se acostumbre a usar el baño de casa en los momentos de aprieto. Al principio, es un proceso lento, principalmente porque los perros tienden a aguantar el pis y la caca, pero un truco es aislar al animal después de las comidas en el lugar que va a ser su toilette.

Por otro lado, si quieres saber cómo enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades en la calle, es necesario identificar el momento en el que el perro tiene ganas de hacer pis o caca para llevarlo a pasear. No dejes de usar las técnicas de refuerzo positivo mencionadas anteriormente y recuerda llevar un material apropiado para recoger las heces.

Periódico para perro o alfombra higiénica: ¿cuál es el mejor material?

Además de saber cómo hacer que para que el perro haga sus necesidades en el lugar correcto, otro punto importante es definir el material que va a servir como baño de la mascota. Una de las opciones más económicas y populares es el periódico para perro, pero es importante tener mucho cuidado. A pesar de que parece una buena manera de reutilizar aquel periódico viejo que está sin utilidad, el periódico no es el material más apropiado para eso porque puede traspasar y causar alergias en el perro.

La alfombra higiénica para perros y la bandeja sanitaria son perfectos para cuidar de las necesidades de tu amigo. Las alfombras vienen en dos versiones: descartables o lavables. Las descartables son más prácticas y deben arrojarse a la basura diariamente; mientras las lavables son sostenibles y necesitan lavarse para ser reutilizadas. Las bandejas sanitarias funcionan como un “baño inteligente” para perro y son muy parecidas a las cajas de arena para gatos.

Cómo enseñarle al perro a hacer sus necesidades en el lugar correcto: debe observarse el horario de las comidas

La rutina es la compañera ideal para que tu perro se acostumbre a cualquier comportamiento — inclusive al lugar correcto donde debe hacer pis y caca. Todo empieza con la alimentación: a partir de la cantidad de veces y de los momentos en los que tu perrito come diariamente, vas a poder prever la hora de las necesidades.

En los cachorros, este intervalo suele ser rápido: el pis y la caca llegan casi inmediatamente después de que comen. Los adultos suelen tardar de 15 a 30 minutos para hacer la digestión completa – pero si tienen el hábito de pasear y de hacer las necesidades fuera de casa, pueden aguantarse las ganas de hacer caca durante horas. Por eso, la mejor manera de saber cómo enseñarle al perro a hacer sus necesidades en el lugar apropiado es creándole una rutina.

Otras dudas comunes sobre el adiestramiento con perros

¿Cómo hacer que el perro haga las necesidades en un único lugar?

El proceso de cómo enseñarle al perro a hacer sus necesidades en el lugar correcto exige un adiestramiento constante hecho con asociaciones positivas. Además de establecer una rutina y el baño del perro, el tutor debe estar siempre atento para guiar a la mascota al lugar correcto cuando le den ganas de evacuar.

¿Cuánto tiempo tarda el perro para aprender a hacer sus necesidades en el lugar correcto?

El perro tarda de dos a tres semanas como mínimo y cuatro meses como máximo para aprender a hacer sus necesidades en el lugar designado. Depende mucho de la raza, de la constancia del adiestramiento y de la edad de la mascota. 

¿Cómo enseñarle al cachorro a hacer sus necesidades en el lugar correcto?

La manera de enseñarle al cachorro a hacer sus necesidades en el lugar correcto es muy similar a enseñarle a un perro adulto o mayor. La mayor diferencia es que los cachorros suelen aprender más rápido y con más facilidad, ya que no tienen hábitos preestablecidos. 

¿Cuál es el olor que no le gusta al perro?

El olfato canino es muy sensible, por eso, los olores cítricos – como el del vinagre y del limón – son muy desagradables para estos animales. Otros olores que no le gustan al perro son los de: pimienta, alcohol, naftalina y perfumes en general (pues son aromas muy fuertes).

¿Cómo enseñarle al perro de 2 meses a hacer sus necesidades en el lugar?

Los cachorros captan lo que sucede a través de estímulos. Si hace sus necesidades en el lugar equivocado, debes ignorarlo o guiarlo al baño antes de que termine. Pero, si acierta de primera, hazle una fiesta: dale bocaditos, caricias y muéstrale que estás feliz. Con el tiempo, va a aprender y ya no necesitarás preocuparte por cuestiones como enseñarle a hacer sus necesidades en el lugar correcto.

Redacción: Ariel Cristina Borges

Comportamiento

¿Los perros pueden desconocer a sus dueños?

¿Los perros pueden desconocer a sus dueños? Se dice que algunas razas de perros “agresivas” desconocen a sus tutores por lo salvajes...

Comportamiento

Así es cómo se comporta un perro perdido

¿Sabes cuál es la diferencia entre un perro perdido y un perro callejero o que vive en la calle? No son lo mismo y te explicamos por...

Comportamiento

Crecer con un perro reduce el riesgo de Crohn

Un estudio reciente de Sinai Health y la Universidad de Toronto ha descubierto que convivir con perros durante la infancia puede red...

Comportamiento

¿Los perros tienen miedo a las moscas?

La reacción de los perros ante las moscas es un fenómeno que intriga a muchos dueños de mascotas. Mientras algunos canes parecen ate...

Comportamiento

¿Los perros pueden desconocer a sus dueños?

¿Los perros pueden desconocer a sus dueños? Se dice que algunas razas de perros “agresivas” desconocen a sus tutores por lo salvajes...

Comportamiento

Así es cómo se comporta un perro perdido

¿Sabes cuál es la diferencia entre un perro perdido y un perro callejero o que vive en la calle? No son lo mismo y te explicamos por...

Gato

¿Por qué la comida de los gatos debe de estar alejada del agua?

Seguramente has visto los típicos comederos que vienen juntos el tazón del agua con el tazón de la comida, y pensaste que era super ...

Comportamiento

Crecer con un perro reduce el riesgo de Crohn

Un estudio reciente de Sinai Health y la Universidad de Toronto ha descubierto que convivir con perros durante la infancia puede red...

Ver Más