Si tu perrito ha estado llorando con más frecuencia de lo usual, probablemente te está intentando decir algo. Estas son algunas razones por las que lloran los perros, es mejor identificarlas para actuar pronto.
Razones por las que tu perro podría estar llorando
El perro llora por una gran variedad de motivos. Este comportamiento puede surgir cuando tiene miedo, está aburrido o, incluso, ansioso. Uno de los síntomas de la ansiedad de separación es justamente que el perro llora frente a la ausencia del tutor o cuando éste llega a casa.
Además, el llanto también puede ser una señal de dolor o un intento de llamar la atención. Si el perro llora de repente es una situación que suele preocupar mucho a los tutores. La mayor parte de las veces señala que tiene hambre. Ésta también es una de las principales causas del cachorro de perro que llora.
En esta etapa de la vida, la mascota aún está aprendiendo a vocalizar y termina usando el llanto para indicar que quiere comer. Finalmente, también es común ver al perro que llora de repente por la noche. Normalmente, esto indica que siente alguna incomodidad, como hambre, sed, frío o calor. Si el que llora es un cachorro también puede ser una señal de que extraña a su mamá.
¿Cuándo los perros lloran salen lágrimas?
¡No! La forma de llorar que tiene el perro es diferente de la nuestra. En vez de lágrimas, es más común oírlo gemir un poco, normalmente, los gemidos son muy agudos y repetitivos. Así, la idea de que cuando el perro llora salen lágrimas es falsa y, por eso, es importante estar atento a cualquier tipo de secreción en los ojos de la mascota. Puede indicar problemas oftalmológicos (como conjuntivitis canina) o incluso la presencia de un cuerpo extraño en el ojo del animal, pero nunca será una lágrima.
Cómo manejar el estrés y ansiedad de tu perro
Proporcionar distracción al perro durante el tiempo que está solo es una manera de entretenerlo y asociar ese momento a estímulos positivos. Intenta esparcir croquetas o premios escondidos por la casa para que juegue a una especie de “búsqueda del tesoro”, dejar los juguetes en lugares de fácil acceso y programar la televisión por unos 30 minutos después de tu salida, incluso las bocinas inteligentes.
Premios para perros
Esparcir premios para perros por la casa también es una excelente forma de distraer a tu perrito durante tu tiempo fuera de casa. Puedes ponerlos debajo de la alfombra, en las esquinas de la pared, sobre su sofá, en lugares que lo ayuden a distraerse de tu ausencia, ¡como una búsqueda del tesoro! Y aún hay más: existen premios específicos para la higiene bucal de las mascotas, que evitan la formación de sarro, por lo que, además del juego, la limpieza de los dientes está garantizada.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.