Probablemente, el nombre de la raza no te sea tan familiar, pero cuando ves fotografías de este perro de inmediato lo reconoces por lo imponente que es debido al parecido que tiene al Mastiff y al Pitbull gracias a que algunas personas le cortan las orejas para darle un aspecto temible.

Este perro gigante tiene sus orígenes siglos atrás con las legiones romanas y las batallas de las cuales fueron grandes protagonistas. Estos perros eran exhibidos en la guerra porque a la menor provocación intimidaban con su rugido y sus grandes colmillos, como podrás leer tiene un pasado interesante como perro guerrero que lo llevó a ser un compañero leal en la actualidad.

Breve radiografía del Cane Corso

  • País: Italia
  • Categoría de tamaño: Grande
  • Esperanza de vida promedio: 10-12 años
  • Resistente / Protector / Ágil / Obediente
  • Es un gran perro guardián
  • Necesita un dueño experimentado
  • Requiere espacio en el exterior

 

Si los perros Cane Corso tuvieran una profesión, definitivamente serían guardaespaldas profesionales del más alto nivel, de hecho una de sus traducciones del latín se entenderían como canis (perro) y cohors (guardia militar). No obstante, los ejemplares de esta raza también son nobles, no son efusivos y no pertenecen al clan de los que saltan sin parar cuando ven a su tutor llegar.

Los Cane Corso de la antigua Italia

Los Cane Corso son descendientes de los perros de guerra romanos y los ancestros de estos se pensaba que provenían de Epiro, Egipto. Las tropas romanas comenzaron a cruzar al Corso antiguo y el Mastiff Napolitano, lo que dio como resultado al actual Cane Corso feroz e intrépido. En la guerra eran utilizados en la primera línea de guerra para cargar cubos con aceite en llamas atados a sus espaldas para debilitar al enemigo.

Con la caída del imperio romano, estos perros perdieron un poco la ocupación de cargar cubos en llamas en su lomo; el ambiente se tornó considerablemente pacífico y se ocuparon en ser guardias, cazadores y mano de campo de cuatro patas. Ninguna tarea era demasiado difícil, peligrosa, o incluso aburrida, ya fuera custodiando casas y ganado, persiguiendo jabalíes silvestres, tirando o transportando carrocería pesada.

Con el pasar de los años, el Cane Corso no se domesticó, pero comenzó a acostumbrarse a la vida de la granja, se volvieron parte del paisaje de la Toscana italiana entre campos de olivo y aceituna, hasta casi ser el perro por excelencia italiano. Pese a ello, después de dos guerras mundiales estuvo cerca de extinguirse.

 

Características físicas del Cane Corso

En cuanto a las características físicas del perro, los Cane Corso tienen un pelaje corto que es negro, gris, marrón, o rojo, tienen una cola gruesa que tradicionalmente está enroscada y sus orejas las recortan como las de los Pitbulls. El tamaño es su rasgo más notorio sobre otros perros, pero no significa que sean agresivos, con la formación y socialización adecuadas cuando son jóvenes, la raza Cane Corso es cariñosa con la familia y se adapta muy bien con los niños pequeños. Sin embargo, debido a su tamaño, pueden jugar un poco duro, por lo que siempre debes estar atento y vigilarlos para asegurarte que nadie sea lastimado, ni el perro o los niños.


La raza Cane Corso es energética y requiere estimulación física y mental. Necesita de un paseo rápido o correr por la mañana y por la noche para evitar ansiedad por aburrimiento. Sin embargo, debido a que estos perros son tan musculosos y activos, algunos pueden requerir más ejercicio durante todo el día, que puede dividirse en múltiples paseos o una sesión larga.

Esta raza de perro es susceptible a desarrollar problemas de salud como la obesidad, displasia de cadera, dilatación gástrica, epilepsia, anormalidades en los párpados y sarna doméstico, no es una regla inquebrantable, solo tienen propensión de desarrollarlas, aunque gozan de una buena salud a lo largo de su vida.


Como todos los perritos, el temperamento de Cane Corso depende en gran medida de su crianza desde que son cachorros. La socialización puede cambiarle la vida a cualquier perro, pero en esta raza es vital al ser una raza grande, pesada, musculosa e intimidatoria. Si eres un tutor experimentado, con tiempo y espacio de sobra, es la raza perfecta para ti.