Si algo es seguro es que las festividades decembrinas y de fin de año suelen estar acompañadas por pirotecnia, ya sea en lugares urbanos o barrios populares, siempre hay bullicio para recibir el año nuevo por la emoción de los nuevos comienzos. Si eres tutor o tutora también sabes que para los perros y gatos estos momentos son sumamente estresantes, por eso hoy te enseñamos a calmar la ansiedad en animales ocasionada por la pirotecnia del año nuevo. 

Prevenir es mejor que lamentar porque en casos extremos nuestros mejores amigos pueden huir por el susto y correr sin dirección alguna, ocasionando que se pierdan o peor aún que provoque accidentes mortales. 


Aquí te van los mejores tips para calmar la ansiedad de tu perro o gato

 

  • Prepara un lugar seguro y tranquilo: por lo tanto, una casita o escondite para que se sientan seguros y protegidos en estos momentos para evitar reacciones agresivas e inesperadas. 
  • Recurre a esencias relajantes aptas para animales: recuerda que estos aceites debes ser recetados por un veterinario y que la esencia no debe aplicarse directamente en el perro sino en los lugares donde suele estar la mascota, en especial el escondite previamente preparado. 
  • Durante la explosión de la pirotecnia, ayúdalo a distraerse con premios o bocadillos: lleva su atención a algo que le sea agradable como bocaditos y juguetes. De esta forma, el perro pasa a asociar el ruido a experiencias positivas y disminuirá su miedo.
  • Especialmente en el caso de los gatos, de ninguna manera les dejes un acceso libre hacia la calle: estos consejos funcionan para perros y gatos, pero los felinos son escapistas expertos. Recuerda que esto no significa que lo tengas que amarrar o sujetar con una correa. 
  • Ambienta con música, televisión o videos pet-friendly: esta opción se volvió muy popular gracias a que National Geographic transmite cada fin de año un programa para calmar la ansiedad de los animales domésticos. 

En Patas en Casa recomendamos ampliamente que apliques los consejos anteriores, no hay nada como poder disfrutar con nuestra familia, teniendo la certeza de qué perros y gatos también pueden disfrutar en la comodidad de su espacio propio sin niveles de estrés elevados. La mejor opción que encontramos es destinar un cuarto con todas las necesidades que nuestros peludos requieran; como agua, comida, arenero, tapete entrenador y sus escondites de emergencia. 

En países como Argentina durante el 2019 se transmitió en Canal Mirate un programa llamado Me lo dijo mi veterinario con segmentos especializados para calmar la ansiedad provocada por pirotecnia, y aunque hoy en día no se transmiten, sí pueden acceder a programas de pago como DogTV y canales gratuitos de internet.

Nosotros te recomendamos implementar todos los consejos y sobre todo dejar una televisión o bocina inteligente con música relajante para mascotas o con la transmisión de National Geographic en internet y todas las comodidades básicas que ellos necesitan.