Tener un perro en casa sólo da alegría, pero siempre es bueno que el dueño esté preparado para lidiar con algunos comportamientos inconvenientes del animal. Uno de ellos es el pis fuera de lugar para dejar el olor en todos los rincones de la casa. ¿Qué hacer para que el perro deje de marcar territorio? La costumbre es desagradable y puede incluso intranquilizar a muchos tutores. Para ayudarte, separamos algunos trucos para evitar que el perro marque territorio en casa y haga pis donde no debe. ¡Acompáñanos!

Pis de perro fuera de lugar: ¿por qué marcan territorio? 

El primer paso para corregir el comportamiento de tu amigo peludo es entender el motivo que tiene el perro para marcar el territorio. Los perros tienen el olfato muy apurado y pueden descubrir varias cosas por el olor de la orina, como el orden de la jerarquía social y la presencia de una perra en el estro. Por eso, hacer pis en lugares y objetos es una forma de demarcar el territorio y probar que domina ese espacio.

Es esencial observar las costumbres de tu perrito para identificar posibles alteraciones de conducta como, por ejemplo, cuando el perro comienza a hacer pis donde no lo hacía antes. Esta actitud puede significar que tu compañero de cuatro patas está pasando por una etapa de estrés. Cualquier cambio en el ambiente o en la dinámica de la casa, como la llegada de un nuevo integrante de la familia, puede provocar sentimientos como la ansiedad y la inseguridad.

¿Cómo enseñarle al perro a hacer pis en el lugar correcto? ¡Mira 7 trucos para solucionar el problema!

  • Pillarlo en el momento justo: el perro sólo va a entender que está haciendo algo equivocado si lo corrigen instantáneamente. Por lo tanto, el tutor debe dedicarse y supervisar al bichito por el mayor tiempo posible, con el objetivo de estar presente en el momento exacto en el que el animal haga pis donde no debe. Sé firme y enfatiza la palabra “no”. Con suerte y mucho empeño, una o dos semanas de entrenamiento serán suficientes para solucionar el problema;
  • Indica el lugar correcto: eso es elemental, ¿no? Todo perro debe tener un lugar propio para hacer sus necesidades, como alfombras higiénicos para perros o, incluso, un periódico. Apenas encuentres al bichito haciendo pis en el lugar equivocado, direcciónalo a su propio “baño”;
  • Distráelo a tu favor: una buena idea es distraer al perro con ruidos y movimientos, como sacudir una botella llena de piedras, por ejemplo, bien a la hora X. Para eso, el tutor necesita estar atento a las señales que manifiesta el perro cuando está por cometer el error. Olfatear mucho algún lugar o dar varias vueltas en el lugar, pueden ser algunos indicios de que el error está por suceder;
  • No le suspendas el agua: muchas personas cometen el error de pensar que deben limitarle al perrito el acceso al agua. ¡Esto es un error! Cuanta más agua bebe el perro, mejor es. Ya que su ingestión ayuda a depurar el sistema urinario y evita la acumulación de bacterias y otros agentes;
  • Respuesta positiva: ¡usa y abusa de elogios y recompensas! Cuando el perrito finalmente orine en el lugar correcto, retribuye con cariños, bocaditos y actividades divertidas;
  • Haz más paseos: de esta forma, los bichitos podrán explorar nuevos territorios fuera de casa, disminuyendo las oportunidades de hacer pis en los ambientes internos;
  • Limpia bien el lugar: si el olor a pis permanece en el lugar, es muy probable que el perro sienta ganas de marcar el territorio allí nuevamente. ¡Siendo así, limpia la orina inmediatamente y asegúrate de no dejar rastros de olor!

cachorro marcando território fazendo xixi no tapete

¿Cómo sacar el olor de pis de perro?

Retirar todo el pis de perro y limpiar bien el lugar puede evitar que quede obsesionado en orinar siempre en el mismo lugar. El primer paso es secar el área con un trapo específico para el animal, que no se use normalmente en la limpieza de la casa. Sólo cuando la región esté completamente seca, pasa a la próxima etapa: el uso de desinfectante. 

El producto jamás debe colocarse sobre una superficie que aún esté sucia con restos de orina. Además de anular el efecto de la sustancia, la mezcla de olores también puede ser muy desagradable. Opta siempre por un desinfectante sin amoníaco, el compuesto está presente en la orina del perro y puede hacer que el lugar sea aún más atrayente para el animalito. 

También es muy importante tener cuidado con las soluciones caseras. Tu mascota puede presentar alguna alergia o reacción por el contacto con productos desconocidos. Por lo tanto, los productos como el vinagre y el bicarbonato no deben utilizarse sin la recomendación de un veterinario. 

Aprende a identificar la marcación de territorio 

Otro detalle importante es saber reconocer la diferencia entre este tipo de pis y la orina para vaciar la vejiga. Normalmente, cuando el perro quiere mostrar su dominio en el lugar, la orina viene en pequeñas cantidades y la hace sobre superficies verticales, incluyendo puertas, mesas, muebles y otros objetos. Es imprescindible entender esta particularidad para lograr identificar posibles problemas en la salud de la mascota como alguna infección en la vejiga o en el tracto urinario. Busca un veterinario si observas cualquier comportamiento diferente en tu perrito. 

¿Qué hacer para que el perro deje de marcar territorio? ¡La castración puede ser la solución!

Los perros castrados antes de la madurez sexual no suelen tener el hábito de marcar el territorio por la casa. Aunque los machos sean más propensos a tener este comportamiento, las hembras en el estro también pueden dar trabajo. O sea, ¡evitar este problema es un punto positivo más de la castración!  

 

Redacción: Dóris Marinho