La nariz de los perros es una de sus características más importantes que los hacen tan especiales. ¡Pueden hacer muchísimas cosas con ella! Hoy en Patas en Casa te contamos por qué le dicen trufa de perros a su naríz y qué pueden hacer con ella.
Qué es la trufa de perros
La trufa canina es la parte negra y húmeda del hocico del perro que tiene capacidad de comportarse como un reloj biológico. Su nariz del perro puede detectar todo tipo de cambios en el ambiente que para el ser humano pueden pasar desapercibidos. El sentido del olfato del perro es de 10.000 a 100.000 veces más potente que el del ser humano.
Qué pueden hacer los perros con ella
Su nariz -o trufa canina- es tan importante porque mediante ella puede detectar partículas que se encuentran en el aire e incluso puede determinar la concentración de estas. De este modo, la concentración de partículas o compuestos orgánicos volátiles ayuda al perro a saber cuánto tiempo ha pasado desde que el humano ha salido de casa, a saber sus horarios regulares y cuándo es posible que regrese.
- Las narices de los perros pueden oler en tres dimensiones, al tener su nariz la mayor parte del tiempo húmeda, facilita la captación de moléculas de olor. Cada fosa nasal del perro funciona de forma independiente lo que les permite localizar el origen de un olor que nosotros no.
- No hay dos trufas caninas iguales, por lo que es posible identificarlos a través de su nariz.
- Hay muchísimos colores de trufa canina. Algunas hasta cambian de color dependiendo de la estación del año, de si han estado en contacto con alguna sustancia que altera su pigmentación.
- La nariz de los perros, casi siempre, está húmeda. Necesitan que esté así para captar los olores. Por este motivo, es muy frecuente encontrar a los perros lamiéndose la nariz, pues es clave para ellos mantenerla mojada.
- Los canes que tienen la trufa rosada o clarita pueden sufrir quemaduras solares y en casos extremos contraer cáncer de piel. ¡Aplica protector solar!
- Hay países que utilizan un procedimiento de identificación de perros a través de su nariz, que ayuda a identificar a aquellos que se han perdido.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.