Si le diagnosticaron foliculitis a tu perro no te alarmes (como siempre lo decimos), primero hay que empaparnos lo más posible para poder ofrecerle los cuidados que necesita y evitar los factores que lo puedan estar causando. Incluso su veterinario te lo puede agradecer.
Qué es la foliculitis en perros
Empecemos por lo primero; la foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos ocasionada por una infección, lesión o irritación en la piel. Este padecimiento puede ocurrir en cualquier superficie de la piel que soporte pelo y, a menudo, se caracteriza por síntomas como enrojecimiento, hinchazón, sarpullido y caída del cabello.
Pero, ¿qué es un folículo? Un folículo piloso es una pequeña estructura en forma de bolsillo en la piel a partir de la cual crece el cabello. La foliculitis ocurre cuando se produce inflamación en estos folículos pilosos, generalmente debido a un crecimiento excesivo de bacterias.
¿Qué causa la foliculitis en perros?
En perros, es considerada una de las dermatopatías más comunes, siendo el principal patógeno el estafilococos. Cuando hay un motivo secundario, se deriva de factores predisponentes que alteran la resistencia de la piel y predisponen a las infecciones, tales como: traumas, humedad excesiva, suciedad, irritantes químicos, congelamientos, quemaduras, irradiación, dieta inadecuada e infestación parasitaria.
Básicamente la foliculitis es otro síntoma de algo primario, estos padecimientos primarios pueden ser:
- Enfermedades cutáneas alérgicas (dermatitis atópica canina, alergia alimentaria y/o dermatitis alérgica a la picadura de pulgas)
- Enfermedades cutáneas parasitarias (sarna sarcóptica, demodecosis, enfermedades parasitarias sistémicas (leishmaniasis)
- Enfermedades endocrinas (hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo)
- Alteraciones de la queratinización (seborrea primaria)
- Dermatosis hereditarias, neoplasias (carcinoma espinocelular)
- Enfermedades de origen fúngico
Para el tratamiento no se recomienda de ninguna forma utilizar remedios caseros ya que podrían agravar la foliculitis. De hecho, los veterinarios deben evaluar la gravedad de la enfermedad, y aunque generalmente se resuelven con tratamiento tópico cuando sí se respeta la frecuencia de aplicación de los medicamentos.
Los casos de foliculitis profunda requieren necesariamente la administración de tratamiento en pastillas o inyecciones que puede ser recetado simultáneamente a la terapia tópica.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.