La vieja historia de que los gatos son desapegados y totalmente independientes es cada vez más anticuada. Los amantes de los gatos están aquí para demostrar que los felinos, la mayoría de las veces, son compañeros ejemplares. Amorosos, juguetones e incluso graciosos, los gatitos pueden sorprendernos en el día a día, y para demostrar que no son tan desapegados, algunos incluso reproducen comportamientos normalmente asociados con los perros, como traer juguetes al dueño y pedir cariño. Otra cosa muy observada es cuando el gatito se convierte en la "sombra" del humano en casa. ¿Quieres descubrir la explicación de por qué el gato sigue al dueño por todas partes? ¡Vamos a revelar todo sobre este comportamiento de los gatos!

Comportamiento del gato: algunos felinos tienen una relación "filial" con el humano

El gatito es una verdadera combinación de ternura por innumerables factores, pero ¿y si te decimos que suele seguir al dueño porque está reproduciendo un comportamiento que tenía con su madre gata? En las primeras semanas de vida, los felinos siguen a la madre porque se sienten protegidos, y esta es una forma de también aprender cosas cotidianas con ella. Por eso, el gatito te ve como su madre y empieza a asociar tu presencia como un lugar seguro. Algunos gatos, incluso, llevan este instinto a la vida adulta. Les gusta participar y entender la rutina del tutor.

¿Por qué el gato sigue al tutor al baño?

Entre los varios comportamientos extraños de un gato, seguir al tutor al baño es lo que más llama la atención. Entra al lugar contigo, quitándote tu momento de privacidad, o incluso maúlla afuera para que abras la puerta. ¡Los gatos son extremadamente curiosos y hay posibles explicaciones para esto! Primero, que el baño es un ambiente con estímulos para los felinos: el goteo de la llave de agua es una oportunidad para disfrutar de agua corriente y fresca; el papel higiénico es el juguete perfecto; la humedad y el suelo frío ayudan a refrescarse en los días más calurosos.

Otra teoría que circula es que el gato sigue al tutor al baño para protegerlo, ya que en la naturaleza los felinos se sienten más vulnerables cuando están haciendo sus necesidades. Por otro lado, el gato puede seguirte solo para pasar un momento de calidad contigo.

¿Por qué el gato sigue al tutor? El animal puede estar marcando territorio

Incluso después de ser domesticados, los gatos conservan algunos instintos que sus ancestros tenían en la naturaleza. Los actos de esconder las heces y arañar las superficies son herencias de la vida salvaje. Por eso, al verte caminar por la casa, pueden interpretar que estás inspeccionando el territorio en busca de posibles amenazas y deciden ayudarte en la misión de vigilancia.

¿Mi gato sabe que estoy haciendo del baño?

A diferencia de los humanos, no se avergüenzan si los encuentran en el baño, es justo lo contrario. Para los gatos, los olores contienen mucha información sobre ti, por lo tanto, cuando vas al baño a hacer tus necesidades les dice mucho de ti.  En cuanto a bañarse, usar hilo dental o afeitarse, tu gato probablemente no tiene ni idea de lo que estás haciendo, pero seguro que es interesante analizar tu rutina.

Si decides que la privacidad es lo que necesitas a la hora de ir al baño, puedes direccionar la atención de tu gato en otro lugar con un juguete, un rompecabezas de comida u otra actividad enriquecedora que les llame más la atención que analizar tus olores. Y no olvides que, cuando se trata de gatos, siempre es bueno recordar que es su mundo, y tú solo estás viviendo en él, así que probablemente no te haga mucho caso de todos modos.

Tu gato ama estar contigo y por eso te sigue

Un gato muy apegado al tutor siempre querrá estar cerca, ya sea mientras estás en el baño o incluso durmiendo a tu lado. Esto es una prueba de que le gusta tu compañía y se siente seguro. Estate atento a otros signos de que tu gato te ama, como el lenguaje corporal y algunas actitudes cotidianas. Observando la rutina de tu gato, puedes interpretar cómo se comunica y empezar a entender mejor su mundo.