Una de las cosas que parecen más divertidas de las películas navideñas son los paseos en trineo: nieve por todos lados, pistas de hielo, montañas y obstáculos de nieve que a simple vista aseguraban la diversión de invierno. El paseo en trineo es sin duda la parte más entretenida de las actividades y sin los perros que los jalan, esta actividad simplemente no tendría sentido. 

Hoy te vamos a contar sobre los protagonistas de esta actividad: los perros que jalan los trineos, que aunque parecieran todos iguales similares a los lobos salvajes, cada raza tiene su particularidad y te contamos lo que hay que saber de estas cuatro razas de perros que jalan los trineos en la Navidad. 


Por aquí y por allá vas a encontrar información hasta de 15 razas distintas de perros que jalan trineos, pero la Federación Cinológica Internacional solo reconoce seis razas de trineo oficialmente. Te contaremos cuáles son y lo que se sabe de ellos.

  • Perro esquimal canadiense
  • Perro de Groenlandia
  • Husky Siberiano
  • Samoyedo
  • Malamute de Alaska
  • Perro de trineo de Yakutia


¿Qué es un perro de trineos?

Perro de trineo es un concepto utilizado para referirse a un grupo de razas seleccionadas y usadas para el tiro de trineos en la nieve. Usualmente, estas razas son nórdicas por condiciones climáticas y por su gran parecido con los lobos, un pelaje tupido que lo hará resistente a las bajas temperaturas, además de ser sociable con otros caninos para poder trabajar en equipo con un líder. 


¿Quién decide si una raza puede pertenecer al grupo? 


Debido al parecido con los lobos de las regiones polares, se cree que son descendientes de ellos y fueron seleccionados por tribus nómadas que habitaban el círculo polar ártico y que les ayudaran a sus tareas de caza. Hoy en día estas razas son vistas como perros de compañía y unos cuantos para las carreras de trineos, pero sigue habiendo designaciones oficiales. 

La Federación Cinológica Internacional es la federación internacional de Kennel Clubes más grande del mundo. Esta federación está encargada de regir la cinología, el estudio de lo relativo a los cánidos y perros domésticos, y la cría de perros. Tiene 95 países miembros que dictan normas de las razas pertenecientes a los mismos. 


Estas son las 6 razas de perros de trineo


Perro esquimal canadiense

 

Perro esquimal canadiense | wikicommons

El perro esquimal canadiense es una raza de perro ártica, considerada la más antigua de América del Norte y el más raro pedigrí que se conserva de caninos domésticos de indígenas.


Perro de Groenlandia

El perro de Groenlandia es una de las razas más antiguas del mundo, era utilizada por los inuits groenlandeses para tareas como la caza y su transporte. Ha sido siempre empleado en las regiones nórdicas como animal de tiro de trineos por su resistencia al frío.

Perro de Groelandia | wikicommons

Husky Siberiano

El husky siberiano es una raza de perro de trabajo originaria del norte de Siberia en Rusia. Este perro fue utilizado por la tribu Chukchi como perro para tirar de los trineos a través de largas distancias.

Husky Siberiano | wikicommons

Samoyedo

Samoyedo es una raza de perro originaria de los pueblos samoyedos del norte de Rusia. Estos pueblos nómadas de pastores de renos criaron esta raza para ayudar con el pastoreo y jalar trineos.

Samoyedo | wikicommons

Malamute de Alaska

El malamute de Alaska es un perro originario de la zona ártica, una de las razas más antiguas dentro de los perros de trineo. Es un perro físicamente parecido al Siberiano, aunque como en estas razas cada uno tiene sus fortalezas. El malamute de Alaska es un perro de trineo naturalmente fuerte.  Es capaz de cargar pesos de hasta 20 kilos durante decenas de kilómetros.

Malamute | wikicommons

Perro de trineo de Yakutia

Laika de Yakutia son perros muy inteligentes, con un prodigioso olfato y un sentido de la orientación exagerado. El Yakutia es un robusto, un poco alto, delgado y con capas de pelo muy desarrolladas, lo cual es suficiente para sobrevivir bajo las duras condiciones del Ártico.

Malamute | wikicommons